Institución Educativa Centro Social funcionará en sede de la Diócesis de Yopal

Sarmiento y Monseñor Édgar Aristizábal, obispo de la Diócesis de Yopal, quien desde un inicio tuvo buena disposición de brindar una mano amiga, ante una dificultad que se registra por falta de sede propia de esta institución educativa.

Lo primordial para la Secretaría de Educación de Yopal, es buscar una alternativa provisional para que al inicio de clases, los estudiantes de la institución educativa Centro Social, puedan comenzar sus clases sin ningún percance.

La reunión no tardó más de una hora, entendiendo la importancia del tema y la voluntad de monseñor Aristizábal. Se conversó sobre algunas adecuaciones, entre las que se encuentra la adaptación al restaurante escolar, para poder preparar los alimentos del Programa de Alimentación Escolar.

Cabe recordar que la sede donde venía funcionando el Centro Social debió ser entregada a las propietarias, las Hermanas de la Caridad Dominicas de  La Presentación de la Santísima Virgen, quienes hicieron la solicitud de devolución del predio cada año, desde el 2016 y al finalizar el 2023, el municipio hizo entrega de la sede a sus propietarias.

“Debemos hacer alianzas para el beneficio de la comunidad educativa del Centro Social y seguir adelante con la tarea de educar a nuestro niños, niñas y adolescentes”, indicó monseñor Édgar Aristizábal, al momento de llegar a un acuerdo con el licenciado Sarmiento, secretario de Educación de Yopal,  sobre las condiciones del arrendamiento de una de infraestructura de su propiedad, en donde funcionará la institución Educativa Centro Social en este año escolar.

Contexto

La creación del Centro Social está ligada a la llegada a Casanare de las religiosas Celina Inés, Matilde Inés, Julia Lucía y Vicente del Rosario de la Comunidad de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, quienes llegaron a Yopal el 27 de abril de 1.967

Así como ahora se recibe la mano de Monseñor Édgar Aristizábal, Obispo de la Diócesis de Yopal, desde el comienzo el crecimiento y desarrollo del Centro Social ha estado ligado a la Iglesia Católica, con el apoyo de los obispos Arturo Salazar Mejía y Olavio López Duque, quienes orientaron a las Hermanas en su labor educativa.

Inicialmente la Hermana Lucía Elvira Gaitán tuvo la iniciativa de crear el Centro Social Bachillerato  Nocturno y la Hermana María López, gestionó la creación de la jornada Sabatina ara primaria, con el modelo pedagógico de CAFAM.

En el año 2002 por la reestructuración administrativa que se genera por las políticas del Ministerio de Educación, se fusionan el Centro Social La Presentación con el Centro Social Bachillerato, el Centro Social  Bachillerato Nocturno y la sección sabatina Primaria, nombrando como su rectora  a la hermana Ana Margarita Báez Gómez.

Las Hermanas  de la Presentación tienen la administración del colegio hasta el 2012, año en el que por determinación de las directivas de la comunidad religiosa, se entrega  la dirección de la institución educativa a la Secretaría de Educación de Yopal.

Desde el 2014 a la fecha, ejerce como rectora de esta institución educativa,  la licenciada María Teresa Prieto Herreño.