Ejército Nacional, Policía y Fiscalía desarticularon al grupo delincuencial organizado Los Emojis

En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho, y de manera articulada entre tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 5 y la Policía Departamental del Quindío, se efectuó una operación militar en el municipio de Calarcá, Quindío, que permitió la desarticulación del GDCO Los Emojis.

Gracias a un trabajo conjunto que se prolongó durante varios meses entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, la Sijín Quindío emitió orden judicial contra siete sujetos pertenecientes a esta estructura criminal, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte, venta y tráfico de armas de fuego y municiones. Adicionalmente, dos individuos fueron capturados en flagrancia.

Mediante órdenes de allanamiento simultáneas, las tropas llegaron hasta el barrio Balcones de la Villa y sectores aledaños de Calarcá, donde se lograron las 9 capturas. Durante la operación se incautaron dos armas de fuego, una de ellas con antecedentes por el delito de homicidio; 7 cartuchos calibre 38 milímetros, 5 kilogramos de marihuana, 130 envolturas de bazuco, 6 bolsas de cocaína para el consumo, 2 celulares y otros elementos utilizados para la distribución de sustancias psicoactivas.

Es importante resaltar que el GDCO Los Emojis venía perpetrando diversos delitos en el municipio de Calarcá, departamento del Quindío, entre ellos hurto, tráfico de estupefacientes, confrontaciones y disputas territoriales entre grupos delincuenciales, así como homicidios selectivos en el casco urbano.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Con este resultado se logra la desarticulación completa de la organización y una afectación significativa a sus economías ilícitas, gracias al material incautado, avaluado en más de 25 millones de pesos.

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones coordinadas e interagenciales con el propósito de atacar la cadena del narcotráfico y demás factores de inestabilidad en el corazón de Colombia.