157 Niñ@s escritores de Yopal, publicaron su primer libro

La intención ha sido generar semilleros; mostrarles a los estudiantes que escribir no es difícil y que incluso pueden hacer algo impensable para su corta edad: publicar su primer libro, tal como sucedió con 157 niñ@s escritores que recientemente publicaron su obra literaria.

Esta iniciativa de promoción de lectura y escritura inició con las docentes Dubis Cardozo y  Yaneth Vargas, quienes han mostrado resultados importantes  en el proceso de escritura de cientos de estudiantes.

“En nuestra institución Luis Hernández Vargas contamos con un modelo pedagógico que fortalece la lectura crítica y por su puesto contribuye al desarrollo de habilidades intelectuales, generando ahora sus propias producciones”, explicó Helena Báez, docente de la institución Salvador Camacho Roldán.

Innovación

El proceso ha venido creciendo tanto que ya son varios docentes quienes han contribuido a que más estudiantes se animen a escribir. Lo positivo en este caso, es que se han apoyado con una plataforma gratuita que se llama `Estante Mágico`, en la cual se cargan los textos y con apoyo de inteligencia artificial, se pueden hacer revisiones del formato,  ortografía, redacción y puntuación, entre otras.

La plataforma cuenta con asesores que hacen acompañamiento a los docentes y estudiantes, incluso desde el proceso de inscripción hasta el manejo de la plataforma y además, hacen seguimiento a los procesos de escritura de los textos. ´

“Esas asesorías vienen ancladas a grupos de apoyo e incluso, en este programa, se vincula a la familia en el proceso que adelantan los estudiantes. Consolidado este equipo, se generan la revisión, retroalimentación, seguimiento, correcciones y finalmente se genera el cargue de la información al sistema. Cada actor tiene un papel específico en el proceso de los niñ@s escritores”, afirmó Helena Báez, docente de la institución Salvador Camacho Roldán.

Lo extraordinario de esta experiencia es que la institución educativa cuenta con 157 niñ@s escritores que publicaron su primer libro, por lo que se han convertido en referentes para sus compañeros, quienes han manifestado que quieren leer los libros y escribir como lo están haciendo sus amigos.