Boyacá continúa actuando contra la Enfermedad de Chagas

Manuel Medina Camargo, referente del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV en la Secretaría de Salud Departamental, destacó la importancia de abordar la Enfermedad de Chagas.

Causada por el parásito trypanosoma cruzi, esta afección es transmitida por el insecto vector triatoma pero también mediante alimentos contaminados con las heces del mismo.

Además, existe la posibilidad de transmisión perinatal, lo que significa que una mujer embarazada con la Enfermedad de Chagas, puede contagiar a su bebé.

«Este parásito se encuentra en la sangre y tiene una afinidad particular por el músculo liso, especialmente el del corazón, donde se refugia. Con el tiempo la infección puede causar cardiopatías graves, lo que la convierte en una de las principales causas de infartos y trastornos cardíacos relacionados, que a menudo requieren el uso de marcapasos», puntualizo Medina.

Según el Referente, la Enfermedad de Chagas es endémica, afectando a 64 de los 123 municipios del Departamento, todos con historial de presencia y transmisión del vector.

Por ese Boyacá ha establecido como prioridad la atención y el manejo integral de pacientes afectados, a través del Programa de Control de ETV.

Dentro de las iniciativas en curso, Medina destaca el Plan de Reducción de Barreras de Acceso al Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas.

Explicó que, el diagnóstico de la enfermedad se basa en pruebas serológicas de Elisa, con un principio antigénico diferente, lo que significa que, si una muestra de sangre es positiva a antígenos totales, se debe realizar otra prueba de Elisa con antígenos recombinantes, para confirmar.

En caso de que exista una discordancia, es decir, si una prueba es positiva y otra negativa, se debe realizar una tercera muestra a través de otra prueba diagnóstica que se llama inmunofluorescencia, la cual es hecha por el Instituto Nacional de Salud.

Para el Funcionario, asegurar un enfoque coordinado y efectivo depende fundamentalmente de que el personal médico y asistencial de los municipios en riesgo esté completamente familiarizado con los protocolos de diagnóstico y tratamiento del manejo integral de los pacientes.

Recientemente en Puerto Boyacá, uno de los 64 municipios en riesgo de transmisión de Chagas y con antecedentes del vector de los triatominos o pitos, se llevó a cabo un taller en colaboración con el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Departamental de Salud, con el objetivo de brindar una actualización sobre el manejo clínico y la atención integral de pacientes con la Enfermedad de Chagas, y así proporcionar las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para el personal médico, y profesionales en bacteriología y enfermería que tienen contacto directo de los pacientes.

La actividad, teórica y práctica, se desarrolló los días 14 y 15 de agosto. La primera parte se centró en la exposición de protocolos y directrices para la atención de pacientes, mientras que la segunda permitió al personal de bacteriología hacer pruebas de diagnóstico directas y de Elisa. La participación no se limitó al personal del Hospital José Cayetano Vásquez del Municipio, sino que involucró a la Red Privada y otras instituciones prestadoras de servicios relacionadas con la atención de pacientes con la Enfermedad, allí.

Por otra parte, hubo un taller clínico que contó con la participación de 30 profesionales de la salud, en el que se abordaron casos relevantes, la administración de medicamentos y la gestión de posibles efectos adversos.

El Referente concluyó que los talleres resultaron un éxito, y que fortalecieron las capacidades locales para garantizar un adecuado manejo de pacientes con el diagnóstico referido, siguiendo los estándares establecidos en esa localidad.