Nuevo Colón Boyacá sigue apostando por la producción de conservas de frutas

«En Nuevo Colón nació la Comercializadora Internacional Villa María. El Municipio es reconocido por sus extensos cultivos de frutas de clima frío, en donde cultivamos pera, durazno, uchuva, ciruela, manzana, feijoa, papayuela y mora», comentó la empresaria Claudia Yaneth Pulido.

La Comercializadora es una empresa que integra el programa Boyacá Territorio de Sabores, de la Secretaría de Desarrollo Empresarial del Departamento, y que está dedicada a la elaboración y comercialización de conservas de frutas frescas, mermeladas, frutas en almíbar y caramelo de frutas.

«Nace para que en tiempo de cosecha no se afecte la economía campesina, dándole un valor agregado a las frutas. La empresa es el resultado del trabajo de mujeres emprendedoras con sentido de responsabilidad humana y social, que trabajan la equidad de género con un enfoque laboral», agregó Pulido.

Con esta iniciativa, las mujeres de Nuevo Colón han querido rescatar la elaboración artesanal de los productos, usando frutas cosechadas por las familias campesinas en su punto justo de maduración, sin la adición de conservantes y con estrictos controles de calidad para despachar los pedidos a todo el país y algunos pedidos ocasionales al exterior.

Según la Empresaria, la iniciativa empezó en el año2004, pero por cuestiones de la vida hubo un receso; luego se reactivó en tiempos de la pandemia, y hoy Colombia la prefiere por sus productos óptimos y competitivos, como: mermeladas de uchuva, ciruela, mora, feijoa, lulo entre otras, frutas exóticas que rara vez se encuentran en los mercados. En cuanto a las frutas en almíbar, trabajan el durazno, la breva y la papayuela, productos líderes en el comercio.

Gracias al programa de Boyacá Territorio de Sabores, la Comercializadora ha participado en ferias, y es promociona en la página web de la Gobernación de Boyacá.