¿Estás protegido? Únete a la 20ª Semana de Vacunación de Las Américas

Cada año en el mes de abril, se conmemora la semana de vacunación de Las Américas (SVA); este año durante los días comprendidos del 23 al 30 de abril se celebrará la 20.ª y la 11.ª Semana Mundial de Inmunización, donde todos los países de las Américas doblan sus esfuerzos para promover la vacunación en esquemas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), además del esquema del Plan Nacional de Vacunación contra la actual pandemia del Covid-19 (PNV) bajo el eslogan “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”.

Antecedentes e historia de la Semana de Vacunación de Las Américas

La historia de la Semana de Vacunación de Las Américas se remonta a la propuesta que los Ministros de Salud de la Sub Región Andina presentaron en el año 2002, a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente.

En esa propuesta pedían que se realizara una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner fin al brote y prevenir brotes futuros.

La Región de las Américas está enfrentando nuevos brotes de sarampión, después de haber sido declarada libre de esta enfermedad en 2016. Colombia celebra estas fechas junto a más de 40 países y territorios de la Región de Las Américas.

¿Qué debo tener en cuenta?

La jornada estará dirigida a los niños menores de 6 años, gestantes y personas que requieran sus dosis de biológicos contra el virus del covid-19. Durante esta última semana del mes de abril, Casanare tiene como meta llegar a 2.200 niños inmunizados, según los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Recuerde que las vacunas estarán disponibles en las IPS´s y ESE´s del departamento, además, los vacunadores estarán realizando jornadas en las instituciones educativas y casa a casa para así prevenir con la vacunación, enfermedades como hepatitis A y B, varicela, sarampión, rubéola, parotiditis entre otras, según informa la Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud de Casanare, María Nieves Díaz Bastidas.

El dato: Para el último día del mes, estarán disponibles 59 puntos fijos de vacunación en todo el departamento de Casanare.

¡El mejor regalo que podemos darle a nuestros niños y niñas es la salud!