¿Cuál es la clasificación del Sisbén y quién la define?

El ‘Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de las Ayudas del Gobierno’-Sisbén, es una base de datos nacional, donde se clasifica el nivel económico de las personas y que las entidades consultan para otorgar subsidios económicos y acceso a programas sociales.

Dicha herramienta agrupa a los ciudadanos en diferentes grupos: A, B, C y D, de la siguiente manera:

 De la A1 a la A5: pobreza extrema                                                        

de la B1 a la B7: pobreza moderada                                      

de la C1 a la C18: vulnerable                                          

y de la D1 a la D21: no pobre, no vulnerable.

La metodología SISBÉN IV está basada en dos pilares:  condiciones de vida de las personas y capacidad de generar ingresos.

“A través de 80 preguntas que tiene el formulario, se obtiene una información que transmitimos al Departamento Nacional de Planeación (DNP). Allí realizan diferentes validaciones en las bases de datos y publican ese puntaje”, explicó la coordinadora del Sisbén en Yopal, Yajaira Gallo Gómez.

Por lo tanto, sólo el DNP es el encargado de definir y modificar los puntajes, que resultan en una clasificación en el Sisbén IV.

 La encuesta

En Yopal es necesario solicitar la encuesta del Sisbén, ante la Oficina ubicada en la carrera 18 # 26-76 del barrio Provivienda, o de manera virtual a través de la página web: https://portalciudadano.sisben.gov.co/

Los horarios de atención en la oficina son de 7:30 a. m. a 12 m y de 2:00 a 5:30 p. m. (información en el teléfono 6086345913 extensión 1042) y los requisitos para solicitar la encuesta son:

 •Copia del documento de identidad de los miembros del hogar (no se aceptan contraseñas primera vez)

•Copia de un recibo público (área urbana)

Después de la solicitud deben estar atentos a la visita de los funcionarios. Aproximadamente se tiene un tiempo de respuesta de un mes en la parte urbana y máximo dos en la parte rural, para lo cual regularmente se llama a los usuarios el día anterior. Una vez se realiza la encuesta, el DNP tiene 6 días hábiles para publicar el resultado obtenido.