Nuevas jornadas de donación de sangre
La Secretaría de Salud en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía y el centro comercial Unicentro, desarrollará dos nuevas jornadas de donación de sangre los días 11 y 18 de diciembre, respectivamente.
El miércoles 11 de diciembre la jornada se llevará a cabo en el parque Ramón Nonato Pérez entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. y el miércoles 18 de diciembre, la jornada se desarrollará en la plazoleta externa de Unicentro entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m.
Estas jornadas se desarrollarán con el objetivo de abastecer el banco de sangre de manera que se cuente con el suministro para atender la demanda médica en la atención de emergencias, por lo que la participación de la ciudadanía es vital para poder lograr el objetivo.
Sobre los mitos existentes frente a la donación de sangre, es fundamental no dar cabida a la desinformación, por lo que se hace énfasis en que al donar sangre no se contrae enfermedades, toda vez que el material usado es completamente estéril y no se reutiliza, así mismo, es importante enfatizar que la sangre se recupera naturalmente en el cuerpo.
Contrario a lo que se cree, la donación de sangre tiene algunos beneficios para los donantes, como, por ejemplo, favorece la oxigenación de todos los tejidos, disminuye el riesgo de daño circulatorio, activa la oxitocina lo que mejora las emociones y permite la identificación de enfermedades infectocontagiosas.
En tal sentido, las personas que donen sangre deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad
- Tener un peso superior a los 50 kg
- Estar en óptimas condiciones de salud
- Tener hábitos de vida saludable
- Tener conductas sexuales seguras
Finalmente, las recomendaciones están enfocadas a que, al momento de donar sangre se debe reposar de 10 a 15 minutos, no conducir en los próximos 30 minutos, aumentar el consumo de líquido, no fumar, ni consumir bebidas alcohólicas y evitar la actividad física durante las siguientes 24 horas.