Avión Hércules de la Fuerza Aérea apoya labores de extinción de incendios en Boyacá

El emblemático avión C130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), más conocido como el ‘gigante del aire’, entró a apoyar las labores de control y extinción de incendios forestales en el país.

La Fuerza Aérea precisó que la aeronave ya contaba con el sistema MAFFS1 y se le adaptó el Guardian Caylym para potenciar sus capacidades de atención de conflagraciones derivadas del fenómeno de El Niño.

“Durante el presente fin de semana, ante la actual emergencia presentada en el páramo de Siscunsí, en el municipio de Sogamoso, Boyacá, la Fuerza Aeroespacial Colombiana tuvo a bien, a través de sus capacidades con la aeronave C130 Hércules y el sistema Guardian, emplear estos contenedores para la extinción de este incendio forestal en este páramo, a una gran altitud. En este caso estamos hablando de 13.500 pies aproximadamente’.

Así lo precisó el mayor Jorge Guevara Guerrero, piloto de aeronave C130 Hércules y jefe de la Oficina de Seguridad Operacional de CATAM.

Según al alto oficial, “por la altitud en la cual se encontraba este incendio y por las condiciones geográficas del área donde se estaba presentando, a los organismos de socorro y de atención se les dificultaba el acceso, ante lo cual el Hércules llegó rápidamente al sitio para extinguir esta conflagración’.

El Hércules es un avión multipropósito, imponente y emblemático, con capacidad para transportar 15 toneladas de carga. Frente a la ola de incendios registrada en enero pasado, se le acondicionó el sistema Guardian de extinción de incendios.

“El sistema Guardian lo componen unos contenedores, muchos en cartón biodegradable, el cual al ser utilizado no afecta el ecosistema, porque va a estar en descomposición y adicionalmente en la zona afectada no va a generar afectaciones’, explicó el mayor Guevara.

Puntualizó que para el manejo de los contenedores de este sistema, “requerimos que la aeronave se encuentre despresurizada, por lo que la tripulación tiene que utilizar oxígeno suplementario, dadas las altitudes en las cuales se está operando’.

Se fortalece ?flota aérea contra incendios

?El avión Hércules C130 se suma a la flota de aeronaves de la Fuerza Pública disponibles para la prevención y atención de incendios forestales en el país.

El pasado 14 de febrero, en Mariquita, Tolima, el presidente Gustavo Petro anunció la utilización de aeronaves que antes se usaban para arrojar glifosato y que hoy son una herramienta para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño y combatir delitos ambientales en el país.

“Estos aparatos tienen ese significado: hechos o pensados para arrojar veneno sobre nuestra tierra, sin éxito, hoy pueden arrojar agua sobre nuestra tierra con un éxito, que es la vida’, expresó el mandatario.

“Es un cambio radical, un cambio que es el que nosotros queríamos establecer simbólicamente aquí. Esta flota no irá a matar colombianos, no irá a matar seres humanos, irá a salvar seres humanos’, recalcó el Jefe de Estado.

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, destacó que la estrategia, que es pionera en América Latina, estará compuesta por una flotilla de 15 aeronaves, 8 de las cuales entraron ya en funcionamiento y las restantes serán incorporadas en las próximas semanas.