Mejorarán la entrega de medicamentos en Boyacá

La Gobernación de Boyacá, por medio de la Secretaría de Salud de Boyacá, realizó una reunión de articulación institucional para abordar los problemas con la entrega de medicamentos que se vienen registrando por parte del operador Audifarma a los usuarios de la EPS Compensar en los municipios de Sogamoso, Duitama, Aquitania y Ventaquemada.

«En Duitama la EPS Compensar tiene contratación con la IPS Audifarma, la cual provee los medicamentos a los usuarios. Durante varios años hemos identificado dificultades en la entrega. Lo más importante es reconocer que la Secretaría de Salud de Boyacá quiere aunar esfuerzos con los diferentes actores para llegar a una resolución que supere las barreras. Se consolidaron compromisos medibles para mejorar los servicios y la atención a los usuarios en la dispensación de medicamentos», expresó Iris Galán, secretaria de Salud de Duitama.

Mónica Farfán, secretaria de Salud y Desarrollo Social de Ventaquemada, aseguró, entre tanto, que la mesa de trabajo permite fortalecer la atención a los usuarios.

“Se han analizado las quejas presentadas directamente a la EPS y a la IPS dispensadora, y realmente se ha llegado a la conclusión de la necesidad de contar con un dispensador de medicamentos en nuestro municipio, habilitado para 2.500 a 3.000 usuarios», comentó Farfán.

Fabián Andrés Porras, director local de Salud de Aquitania, agradeció el espacio propiciado por la Secretaría de Salud departamental para articular y garantizar, en este caso con Compensar, la entrega de medicamentos a unos 3.500 afiliados en ese municipio.

“Se acordó una nueva reunión para el día 22 de febrero. Se espera que algunas farmacias del municipio puedan brindar servicios y acceso oportuno”, manifestó Porras.

Por su parte, Lucy Rodríguez Pérez, secretaria de Salud de Sogamoso, enfatizó en la importancia de articular acciones entre todas las entidades, a partir del cumplimiento de las competencias y el trabajo conjunto para abordar las quejas sobre las barreras en la distribución de medicamentos por parte de la EPS Compensar.

“En la evaluación realizada en esta mesa sobre lo ocurrido en 2023 y lo que va del 2024, se establecieron compromisos, los cuales se verificarán en un mes para mejorar el acceso a los medicamentos. En nuestro municipio, esperamos beneficiar a 15 mil usuarios, aproximadamente, comprometiéndonos a reducir las horas de espera para recibir los medicamentos oportunamente”, dijo Pérez.

Esteban Jérez Kimbayo, integrante de la Gerencia de Medicamentos de la EPS Compensar, afirmó, a su turno, que esa entidad adquirió el compromiso de mejorar los tiempos de entrega de los medicamentos.

«Lo primero que haremos es mantener un contacto constante y seguimiento con el gestor farmacéutico para aumentar el personal de las farmacias, así como implementar seguridad y orientación para una entrega más efectiva de los medicamentos. En un mes esperamos tener mejoras en los servicios», destacó Jérez.

Para la Directora de Aseguramiento, Mónica Janneth Farías Casas, la reunión con las secretarías de salud de Sogamoso, Duitama, Aquitania y Ventaquemada fue crucial, con el fin de evaluar los avances y establecer compromisos para abordar las recurrentes dificultades en la entrega de medicamentos a los usuarios de la EPS Compensar por parte del operador Audifarma.

“Esperamos que Audifarma cumpla con los compromisos acordados en la mesa y, a la vez, que Compensar avance en la resolución de la problemática. Aguardamos resultados muy positivos en los próximos 20 días, cuando nos reunamos nuevamente”, puntualizó Farías Casas.