Se articulan acciones para afrontar las afectaciones a movilidad en vía al Cusiana – Pajarito

En Bogotá el gobernador Ramiro Barragán Adame, participó en el Puesto de Mando Unificado, junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el ánimo de buscar soluciones a la difícil situación que afrontan los habitantes del municipio de Pajarito por los constantes derrumbes que se han presentado en la vía.

Con el alcalde de Pajarito, Jesús Noé Riveros, realizó seguimiento a las dificultades que presenta esa localidad y la afectación de la vía al Cusiana.

Tras la sesión se articularon acciones desde la Gobernación de Boyacá para enviar maquinaria que permita fortalecer el jarillón y evitar que el río se desborde.

“Tocamos varios temas importantes. Uno de estos fue el apoyo que va a dar la Gobernación, junto al Invias, para enviar maquinaria y reforzar la construcción de unos jarrillones en Pajarito, ya que existe la amenaza de represamiento de agua. También se adelantará un Puesto de Mando Unificado semanal el cual nos permitirá hacer seguimiento a las decisiones tomadas”, expresó el gobernador.

De igual forma, el mandatario manifestó que Corporinoquia adelantará la modelación hidráulica del río para tomar decisiones, al igual que la consolidación del censo de afectaciones para gestionar ayudas humanitarias ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

A su turno, el alcalde de Pajarito indicó que una de las solicitudes hecha fue la apertura de la vía lo más pronto posible, así como la entrega de ayudas humanitarias para la comunidad que se ha visto afectada.

“Venimos de dos años de pandemia, 20 días de cierre en la vía Las Lajas, tres meses de cierre vial, entre otros temas que nos han afectado mucho.

Esto ha vuelto muy compleja la situación para el municipio, pues no sabemos cuánto tiempo se vaya a demorar en recuperar la banca de la vía”, indicó el alcalde.

El Gobernador de Boyacá indicó que seguirá trabajando de la mano con del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá en busca de estrategias que beneficien a la comunidad y mitiguen el impacto que se ha presentado por la ola invernal.