Yopal avanza en la cobertura del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

La Administración Municipal “Yopal, Ciudad Segura”, sigue avanzando a toda marcha en la cobertura del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19; por eso siguiendo las directrices del alcalde Luis Eduardo Castro, la secretaría de Salud, inició este 2022 con dos Ferias de Vacunación en la plaza de Banderas del Palacio Municipal, que dejaron como resultado más de mil personas vacunadas, entre ellas niños y niñas que regresaron a las aulas de clase.

A corte del 25 de enero de 2022, se registran 305.158 dosis aplicadas, con una cobertura del 94,19%, donde 149.501 son primeras dosis, 113.926 segundas dosis, 17.721 únicas dosis y 24.874 son de refuerzo.  

De esta forma, la secretaría de Salud Municipal, en cabeza del Jefe John Rojas Daza, continúa avante en las acciones para la disminución del contagio y propagación del COVID-19 en Yopal, e invita a toda la población a seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad para mayor protección. 

Por lo anterior, es importante que los yopaleños también conozcan los criterios para la toma de muestras COVID-19:

  • Si presenta síntomas respiratorios, debe aislarse por 7 días y notificar a su EPS, independientemente de su estado de vacunación COVID-19.  

  • Si es menor de 3 años o tiene 60 o más, solicite la prueba COVID-19 a su EPS.

  • Si es mayor de 3 años y menor de 60 años, la prueba COVID-19 debe realizarse bajo criterio médico. 

Si ha tenido contacto estrecho con algún caso positivo de COVID-19, pero NO presenta síntomas, tenga en cuenta:

  • Si tiene esquema completo de vacunación COVID-19, NO requiere aislamiento.

  • Si tiene el esquema incompleto de vacunación COVID-19, o no se ha vacunado, debe aislarse por 7 días, contados desde el inicio de la exposición.

Importante saber:

  • Si tiene reporte positivo de prueba COVID-19, pero NO presenta síntomas, debe mantener el aislamiento por 7 días independientemente de su estado de vacunación COVID-19, contados a partir de la fecha de la toma de la prueba.

  • No se debe exigir una prueba COVID-19 para ingresar al trabajo o iniciar procesos educativos, excepto, si son financiadas por el empleador o la institución educativa.

Recordemos que Yopal es ejemplo en la lucha contra el COVID-19, lo que le permitió que con un 87,3% en 2021, entrara en los 10 municipios de mayor aplicación de biológicos a nivel nacional.