La paz siempre será criticada y creo que lo que más hay que criticar es la guerra: Presidente Petro

“La paz siempre será criticada. No he escuchado, en algún momento de la historia de Colombia, en donde yo haya podido observar procesos de paz, que no se critique la paz, y yo creo que lo que más hay que criticar es la guerra. Si logramos que todas las personas en Colombia abandonen el camino de las armas estaremos construyendo una gran nación”.

Así lo manifestó este domingo el Presidente, Gustavo Petro al término del primer día de la agenda que adelanta en Nueva York (Estados Unidos), en el marco de su participación en el 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su primer día de agenda de trabajo, el Jefe de Estado se reunió con el Secretario General de la ONU, António Guterres, y sostuvo un encuentro, en el sector de Queens, con la comunidad de colombianos residentes en Estados Unidos.

En su diálogo con los medios de comunicación, el Presidente se refirió a la evolución de los acercamientos para los diálogos de paz con diversos grupos y se avanza en el nombramiento de “negociadores de diversas organizaciones, algunas con las que ya había entablado un proceso del gobierno anterior de (Juan Manuel) Santos, la mayoría inéditas”.

El Mandatario destacó que entre las cartas que ha recibido le llamó la atención que “ya se esté vinculando el tema de la revitalización de la selva amazónica a las tareas de la paz. Me parece que ese es un punto clave que nunca fue tomado en cuenta y que podría, si se analiza a profundidad, ser el elemento que podría conducir a Colombia hacia una paz integral”.

Respecto a su diálogo con el Secretario de la ONU, el Presidente Petro comentó que se abordó el tema de la lucha contra las drogas.

En este sentido, dijo que le expresó que hay millones de muertos y centenares de detenidos en América Latina y Estados Unidos que no son de la guerra contra las drogas, pero es “un balance que solo ha dejado como beneficiarios a organizaciones cada vez más poderosas de la mafia, que ha destruido las democracias y ha destruido la vida en el continente”.

Ante este escenario, el Mandatario colombiano dijo que le manifestó a Guterres “la necesidad de unificar a América Latina en una postura diferente a la que hasta ahora ha tenido y de abrir los caminos de una gran discusión mundial sobre que, en lugar de invertir dineros públicos en el asesinato, la muerte, la destrucción democrática, mejor dedicarlos a la prevención para que esa juventud no tome el camino del consumo y para que no se destruyan nuestros países”.