Cárcel para 5 presuntos disidentes responsables de varios homicidios en Arauca

La Seccional Arauca de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de Yopal (Casanare), logró que cinco presuntos integrantes del Frente Décimo Martín Villa de las disidencias de las Farc fueran enviados a prisión.

Se trata de Edicson Milcíades Caballero Bonilla, alias Caballero; Diego Alejandro Gelvez Giraldo, alias El Prestamista; Milqui Alexander Mora Salina, alias Samuel; Jhon Henry Castro Rincón, alias John y Ghinna Karolina Rojas Arias, alias Karo o Karito.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Arauca en articulación con Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Gaula de la Policía Nacional, fueron los encargados de capturar a estas personas durante procedimientos de allanamiento y registro realizados en Bucaramanga (Santander), Plato (Magdalena), Toledo (Norte de Santander), Tame y Arauca (Arauca).

La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de homicidio agravado en concurso con homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y concierto para delinquir. Ninguno de los cargos fue aceptado.

La investigación

Los procesados serían los encargados de varios hechos violentos ocurridos en marzo y mayo pasados cuando habrían cometido varios homicidios selectivos, extorsiones y atentados contra la comunidad y la fuerza pública en Tame y Saravena (Arauca). Al parecer, estas acciones fueron ejecutadas por orden de Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Pescado, presunto cabecilla de dicho grupo ilegal.

Labores de policía judicial le permitieron a la Fiscalía evidenciar la presunta participación de los procesados en los homicidios del sargento Jhon Jairo Montealegre Chica, y del cabo del Fernando Velasco Villota, ambos del Ejército Nacional.

También estarían implicados en el asesinato de Victoria Moreno Trillos y en la tentativa de homicidio contra Hildebrando Álvarez Ibarra, comerciante que se habría negado a pagar una extorsión.

Roles definidos
• Alias Caballero, al parecer, se encargaba de contactar a las víctimas y de impartir órdenes de ejecución contra personas que no pagaban las extorsiones cobradas a nombre de las disidencias de las FARC-EP que delinquen en Arauca y Casanare.

• Alias El Prestamista sería el encargado, junto a otros hombres, de ejecutar homicidios y extorsionar a los transportadores que se movilizan entre los municipios de Tame (Arauca) y Casanare (Yopal).

• Alias Jhon y alias Samuel, se encargarían de planear las acciones terroristas, recolectar dinero producto de las extorsiones y ejecutar asesinatos, mediante la modalidad de sicariato. Entre sus víctimas estarían posibles integrantes del ELN.

• Alias Karo o Karito, recolectaría información sobre la capacidad económica de posibles víctimas y de ejecutar acciones que generarán zozobra y terror en habitantes Arauca y Casanare.

Por determinación del juez, tres de los procesados fueron trasladados a centro carcelario de alta seguridad de Cómbita (Boyacá). Por su parte, alias El Prestamista fue recluido en la cárcel de Valledupar y la mujer fue enviada la cárcel Buen Pastor de la ciudad de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.