Por una Navidad sin emergencias

La dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, realiza un llamado de alerta a la comunidad casanareña, ante la llegada de la época Decembrina y presencia del fenómeno El Niño.

Ante lo cual, la oficina que preside Arvey Méndez, en torno a su misionalidad de advertir y prevenir; insta a toda la población a tomar medidas ante el uso inadecuado de la pólvora, el incremento de accidentes de tránsito y el aumento considerable del riesgo de incendios forestales e incendios en el interior de las viviendas.

Ante la Pólvora:

No permitir que los niños manipulen y jueguen con material pirotécnico. Pues cada Navidad, los hospitales del país reciben niños, con heridas en sus manos, rostros y ojos. Algunas de esas lesiones, quedan de por vida.

La invitación es a disfrutar la Navidad, dejando la pólvora en manos de los expertos. “El año pasado en Casanare, no se reportaron niños quemados y queremos continuar con esta estadística”, manifiesta el director Arvey Méndez.

En las vías:

Ante el aumento de los accidentes de tránsito en esta época decembrina, recomendamos conducir respetando todas las normas de tránsito. Los accidentes no solo generan muertes de personas, también deja personas en estado vegetal, genera cargas familiares y múltiples deudas.

La mayor recomendación: no conducir bajo los efectos del alcohol.

Fenómeno El Niño:

Este fenómeno natural está presente en el país. Y según las diferentes agencias internacionales iría hasta el primer semestre del 2024.

El evento se produce por el calentamiento de las aguas superficiales del océano pacífico y genera: intensas y prolongadas sequías, fuertes vientos, elevadas temperaturas, incendios forestales e incendios en el interior de las viviendas.

Recomendaciones:

  • En los paseos de ollas, apague bien las fogatas.
  • No bote las colillas encendidas. Ni botellas en zonas de bosque y sabanas.
  • Para cuidar cercas y potreros, realizar las callejuelas (guarda rayas).
  • No queme para preparar tierras, si se realiza solicite el acompañamiento de bomberos.

Cómo está preparado el departamento

Desde las diferentes administraciones se trabaja continuamente en el fortalecimiento a organismos de socorro, mediante dotación.

Se cuenta con un convenio entre el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la FAC, para la atención de incendios con bambi bucket.

Se tiene establecido un banco de ayudas humanitarias, para la primera respuesta a damnificados. Igualmente, se cuenta con maquinaria, carrotanques para la distribución de agua en caso de desabastecimiento.

Recientemente, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se hizo una intervención y adecuación de abrevaderos en puntos críticos por sequía en Paz de Ariporo.