La guadua y el bambú del Llano se abren para buscar mercados internacionales

Con el apoyo de la Gobernación del Meta, el próximo 8 y 9 de junio se llevará a cabo en la Universidad Minuto de Dios el Primer Simposio Internacional de la Guadua y el Bambú en Villavicencio, el cual contará con la presencia de 10 expertos internacionales y nacionales y profesionales del sector, además de trasmitir por el canal de YouTube de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

“El área de guadua en el país se estima en más de 56.000 hectáreas en los departamentos de Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima. La guadua es el material más comercializado, teniendo en cuenta el mercado nacional de maderas, incluso sin ser una especie forestal. Es un material usado en construcción, secado de tabaco, tutores vivos en cultivos de hortalizas y algunos frutales, fibras y artesanías. Por eso estamos trabajando para potencializar y comercializar este sector en nuestro departamento”, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, José Zarate.

Durante los dos días de sesión, se actualizará y presentará el estado y desarrollo de todos los aspectos relacionados con el cultivo, producción, industrialización, mercados, de la guadua y el bambú, tanto nacional como internacionalmente.

Uno de los objetivos del simposio es presentar los avances tecnológicos y de innovación en el desarrollo integral de la cadena de la guadua y el bambú tanto en Meta, Colombia como en países vecinos. Este evento es organizado por la administración departamental y la Cadena de Guadua y Bambú del Meta, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.