Cuatro Semanas Regionales del Clima para dar impulso a la COP28

 Este año se celebrarán cuatro Semanas Regionales del Clima para dar impulso a la COP28 y a la conclusión del primer Balance Mundial, diseñado para trazar el camino hacia el cumplimiento de los objetivos clave del Acuerdo de París.

«El Balance Mundial es un punto de inflexión crítico en los esfuerzos para hacer frente al cambio climático: es el momento de examinar de cerca el estado de nuestro planeta y de trazar un mejor camino para el futuro», dijo el Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell.

«Necesitamos que las partes interesadas de cada región identifiquen lo que funciona para ellas y presenten planes y estrategias en la COP28 en Dubái, que sean aplicables a nivel regional. Este será un papel clave de las Semanas Regionales del Clima de este año», agregó Stiell.

A continuación, se presentan las Semanas Regionales del Clima confirmadas:

  • Semana del Clima de África (ACW 2023), Nairobi, 4-8 de septiembre. Acogida por el gobierno de Kenia, este evento se organizará en paralelo con la Cumbre Africana de Acción por el Clima (4-6 de septiembre), también liderada por el gobierno keniano.
  • Semana del Clima de Oriente Medio y Norte de África (MENACW 2023), Riad, 9-12 de octubre. Será organizada por el gobierno de Arabia Saudí.
  • Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2023), Ciudad de Panamá, del 23 al 27 de octubre. Acogida por el gobierno de Panamá, la Semana se organizará coincidiendo con el Foro Ministerial Latinoamericano de Ministros de Medio Ambiente.
  • Semana del Clima de Asia y el Pacífico (APCW 2023) tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023, y el lugar y las fechas se anunciarán en breve.

Las Semanas Regionales del Clima reúnen a una amplia gama de partes interesadas en la colaboración regional sobre el cambio climático. Entre los participantes hay representantes de gobiernos, del sector privado, de organizaciones de desarrollo, de grupos juveniles, Pueblos Indígenas y de la sociedad civil.  Las diferentes sesiones de la Semanas del Clima ofrecen numerosas oportunidades para entablar diálogos orientados a la búsqueda de soluciones, crear nuevas alianzas y colaboraciones en proyectos de acción climática.

El objetivo de las Semanas Regionales del Clima de este año es agrupar los eventos clave previos a la COP28 que los gobierno han solicitado pero que no forman parte del programa oficial de negociaciones.

Todas las Semanas Regionales del Clima se celebrarán en estrecha colaboración con los aliados clave de ONU Cambio Climático, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los grupos del Banco Mundial y socios regionales.

Información para organizadores y participantes

El próximo mes de abril, el Secretariado de ONU Cambio Climático abrirá la convocatoria de expresiones de interés para todas aquellas organizaciones que deseen liderar uno o varios eventos en las Semanas Regionales del Clima.

Asimismo, los mecanismos para inscripción de participantes serán anunciados en fechas previas a cada semana regional del clima, incluyendo información sobre el programa y la logística en el sitio web oficial de las Semanas Regionales del Clima.