Ante Emergencia Invernal Directora de Corporinoquia Visita Arauca

La Directora de Corporinoquia Doris Bernal Cárdenas, atendió junto a su equipo de trabajo el llamado del gobernador de Arauca ( E ) Wilinton Rodríguez Benavidez para conocer las problemáticas y apoyar la búsqueda de soluciones ante la emergencia invernal, que se ha venido presentando durante años en el departamento de Arauca.

Por ello, realizó un recorrido por el municipio de Arauquita en las islas de Bayonero, Gaviotas, La Arenosa y Reinera; en esta última de manera simbólica acompañó la izada de la bandera de Colombia como símbolo de patriotismo y amor a nuestra tierra; además escuchó a los representantes de Asojuntas, comité Pro-Río y comunidades afectadas por el desbordamiento del río Cusay.

Los compromisos que se adquirieron en el encuentro fueron:

Dar mayor celeridad en la entrega de permisos ambientales.

El gobernador de Arauca evaluará la posibilidad de declarar la calamidad pública o radicar proyecto de ordenanza para aprobar traslados que puedan ser invertidos en estas obras de mitigación.

Continuar los recorridos fluviales para inspeccionar los diferentes puntos críticos que mantienen en riesgo a la población.

16 de marzo de 2023, recorrido por la parte Alta del río Cusay, vereda Naranjos, municipio de Tame, sector de Botalón, vereda Botalón, Municipio de Tame.

17 de marzo de 2023, recorrido por Puerto Jordán, veredas   Araguaney, Independencia y Caño Guayabo, sector de Filipinas, vereda Laureles I y Laureles II, municipio de Arauquita.

Apoyar a nivel nacional las gestiones que se requieran para darle celeridad a la solución en la zona.

Finalmente, la Directora de Corporinoquia agradece a la representante‍ Lina María Garrido, a la presidenta de la Asamblea Departamental de Arauca, Diputada ‍Alexa M Quirife Bohórquez quienes se sumaron a esta construcción de soluciones amigables con el medio ambiente y a la Armada de Colombia por acompañar el recorrido.