Trece caimanes de anteojos fueron recuperados y retornados a su hábitat natural

Tripulantes de la Armada de Colombia de manera conjunta con tropas del Ejército Nacional e integrantes de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y del Oriente Amazónico, recuperaron y liberaron a 13 caimanes de anteojos (Caimán Crocodilus), conocidos en la región como cocodrilos blancos o babillas, que pretendían ser comercializados de forma irregular, en zona rural del municipio de San José del Guaviare.

Los hechos se registraron, cuando Infantes de Marina adscritos al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 adelantaban patrullajes de seguridad y control sobre el río Guaviare y detectaron unos sacos abandonados sobre su ribera, a la altura de la vereda Barracón – San José del Guaviare. Al momento de inspeccionarlos, hallaron 13 caimanes juveniles por lo que de inmediato dieron aviso a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y del Oriente Amazónico – CDA, quienes llegaron al lugar para verificar su estado de salud.

Una vez se estableció que los caimanes se encontraban en buen estado y no presentaban ningún tipo de afectación física, los tripulantes de la Armada de Colombia, en coordinación con tropas del Ejército Nacional y profesionales del CDA, los liberaron en un área segura del río Guaviare, que se constituye en el hábitat natural de esas especies.

Los cocodrilos blancos o babillas habitan comúnmente en los ríos de la Amazonia colombiana. Según las autoridades ambientales de la región, estos animales son cazados para comercializar su piel o para el consumo de su carne, actividad ilícita que pone en riesgo la conservación del ecosistema.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Sur, continúa con su compromiso permanente de proteger y salvaguardar la biodiversidad en el suroriente colombiano, desarrollando operaciones conjuntas e interinstitucionales que permitan la conservación de la fauna y flora en la región.