Jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal participan en exposición de Justicia Restaurativa

Son varias las iniciativas que lidera la Casa Museo Memorias Conflicto y la Reconciliación donde reflejan a través de distintas exposiciones permanentes y temporales la resistencia y resiliencia que buscan la reparación a las víctimas y reflexión de las comunidades.

En este sentido, la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación de la ciudad de Cali hasta el 10 de noviembre servirá de escenario para la exposición temporal Reparando el Futuro, Sembrando Comprensión, Cosechando TransformaciónLa apertura de esta exposición contó con la participación de la orquesta «Son del Buen Pastor» y una visita masiva de al menos 50 personas, entre las que se encontraban asistentes, artistas e integrantes del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Asimismo, los asistentes realizaron un recorrido donde conocieron piezas simbólicas  y participaron  en un juego de roles sobre el manejo de los conflictos, con un enfoque restaurativo. De las piezas se destaca un audiovisual elaborado por los adolescentes privados de la libertad que habla sobre las emociones. Además de los audiovisuales, los asistentes podrán apreciar fotografías, audios, juegos entre otras piezas elaboradas por los adolescentes que participan en los procesos de justicia restaurativa.

“Esta es una exposición única, donde las piezas artísticas establecen un contacto a través de los sentidos entre expositores y visitantes para entender las experiencias y vivencias que rodean los procesos de la Justicia Juvenil Restaurativa con lo que se busca que el visitante tenga una experiencia de reflexión y reconciliación” Señaló María Doris Gutiérrez Jueza quinta penal del circuito de adolescentes.

Lida Elena Tascón Bejarano, directora de la Casa de las Memorias Conflicto y la Reconciliación de Cali, señaló que «Recuperamos las múltiples memorias de las comunidades que han sufrido el drama de la guerra y hacemos el ejercicio de recordar su pasado común, sus tradiciones, costumbres, cosmovisiones e identidades que se han construido a lo largo de la historia y que les han permitido existir, re-existir y resistir como sujetos colectivos».

La exposición es una apuesta de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación y la Rama Judicial en cabeza del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca. Que estará abierta al público hasta el 10 de noviembre en horarios de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación.