Exitoso balance para los jóvenes emprendedores del ITEY en Yopal

Las ‘Ferias el Combo de los Emprendedores’, que fueron organizadas por la Dirección para el Desarrollo de la Juventud a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, tenían como objetivo incentivar a los jóvenes emprendedores de la Capital casanareña.

Generar en los jóvenes una cultura del emprendimiento y que tengan todas las herramientas para plantear un proyecto de vida visionario, es uno de los objetivos de la Dirección para el Desarrollo de la Juventud de la Alcaldía de Yopal.  En ese orden de ideas, la oficina generó una estrategia denominada Feria el Combo de los Emprendedores, que busca impulsar las iniciativas de negocio de los jóvenes estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Yopal aprovechando el espacio físico que les brindó Unicentro Yopal: uno de los centros comerciales más reconocidos de la Ciudad.

Hasta el momento se han realizado dos versiones de esta Feria con los estudiantes del Instituto Técnico Empresarial Yopal (ITEY) llevadas a cabo el 22 y 23 de abril y el 13 de mayo. Un total de 30 estudiantes llevaron sus productos y servicios hasta el Centro Comercial para aprovechar la plataforma que les brindó la Dirección. Las ventas totales ascendieron a los $8.561.000, suma importante teniendo en cuenta que

“Realizamos toda una campaña comunicativa a través de las redes sociales para invitar a los habitantes de Yopal a que apoyaran estas ferias pues significan mucho para aquellos valientes jóvenes que creen en su potencial y se arriesgan a tomar la decisión de emprender que es una de las más difíciles”, cuenta Miguel Contreras, líder de la Oficina para los Jóvenes de la Administración Municipal. Es de resaltar que en el marco preparatorio de estas ferias el equipo de la Dirección, además, realizó una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje para que visitaran a los jóvenes en las instalaciones de ITEY con talleres para fomentar y fortalecer las habilidades a la hora de poner en marcha una idea de negocio. Incluso, les contaron sobre la oferta que tiene el SENA para apoyarlos desde la concepción de ella y cómo materializarla a través del Fondo Emprender.

“Cuando empezamos con esta estrategia para incentivar a los muchachos a que crearan empresas, pensamos en que en las manos de ellos está el futuro de nuestro Municipio y qué mejor que ese futuro sea uno en el que los ecosistemas de emprendimiento prosperen. Los casi nueve millones de pesos que vendieron los emprendedores del ITEY demuestran que vamos por buen camino. Que no les quede duda de que vamos a seguir con más versiones del Combo de los Emprendedores”, concluyó Contreras.