Inicia la cuaresma y con ella las recomendaciones para el consumo seguro de pescado

Teniendo en cuenta que este miércoles inicia el período de cuaresma, tiempo durante el cual el consumo de pescado aumenta, la Secretaría de Salud hace un llamado para que, a la hora de adquirirlo, se haga uso de las buenas prácticas a la hora de almacenar, transportar y preparar.

Para evitar enfermedades transmitidas por alimentos, es importante comprar este alimento en establecimientos reconocidos y con las condiciones sanitarias necesarias, para garantizar un consumo seguro y de calidad.

La directora de Promoción y Prevención, Nancy Judith Munévar Sepúlveda, invitó a los compradores tener en cuenta que el pescado esté refrigerado, sin vísceras, con ojos brillantes, transparentes, sin sustancias viscosas, nunca turbias ni hundidas; las branquias deben ser de color rosado a rojo intenso y las escamas deben estar bien unidas entre sí y libres de olores desagradables, la contextura debe ser elástica y sin ningún cambio evidente.

Agregó que el pescado seco debe tener un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas; tener consistencia dura, sabor salado y no debe presentar olor parecido al amoníaco; los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras; los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas de sangre o extraña.

“Es importante recordar que los productos de la pesca no se podrán comercializar en carretillas, furgones, carros, cavas, entre otros, solo en establecimientos que garanticen condiciones de temperatura, almacenamiento y procedencia de los mismos”, indicó la Directora.

Los productos enlatados y empacados al vacío deben contener la información mínima, como: nombre del alimento, lista de ingredientes, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación y número del registro sanitario; verificar que las latas no estén rotas, golpeadas, sopladas ni oxidadas o alteradas en su empaque y rótulo.

Durante estos días, el equipo de Promoción y Prevención de la Sectorial vigilará, de manera intensificada, la comercialización de este tipo de productos, por eso todos los establecimientos deben seguir estas recomendaciones:

Todo el personal debe aumentar la frecuencia de lavado de manos y la práctica higiénica, incluidos quienes realizan entregas a domicilio.

• En caso de utilizar guantes, estos deben mantenerse limpios y en perfecto estado.
• Hacer uso de la dotación adecuada (batas, cofias, tapaboca delantales, guantes, calzado, etc.), cambiarla todos los días y mantener la higiene sanitaria, durante su uso y disposición final.
• Garantizar la limpieza y desinfección de las áreas, superficies, equipos, y utensilios utilizados en el establecimiento (cuchillos, afiladores, pinza, etc.)
• Instalar dispensadores de gel antibacterial, de fácil acceso para los clientes.
• Controlar el ingreso de los clientes, de manera que se evite aglomeración en pasillos y puntos de pago, procurar garantizar por los menos un (1) metro de distancia entre las personas que hacen la fila.
• El personal manipulador debe evitar tener contacto con dinero, pero en caso de no contar con más personal, utilizar guantes.
• Personas que presenten síntomas como resfriado, gripe común o cualquier enfermedad respiratoria, deben permanecer completamente aislados en su casa.