Concejal de Saravena fue dejado en libertad

En las últimas horas, de manera conjunta con la Armada de Colombia, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se logra la ubicación del concejal de Saravena José Miguel García, en zona rural del municipio de Puerto Rondón, Arauca, quien fue secuestrado el pasado 23 de octubre de 2022, en horas de la tarde al parecer por integrantes del GAO-r.

Este resultado se dio gracias a la rápida y oportuna reacción de las unidades militares de la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada, que luego de recibir información por parte de la red de participación cívica, informan sobre la presencia extraña de personas sobre la vereda Nápoles, en el municipio de Puerto Jordán, Arauca. Allí, las unidades despliegan sus capacidades con un registro de profundidad, y, gracias a la presión de las tropas, se logra la ubicación del concejal.

Inmediatamente se realiza la movilización del concejal José Miguel García hasta el cantón militar de Puerto Jordán, con la finalidad de prestarle la atención médica humanitaria necesaria y, así mismo, realizar su traslado a su lugar de origen en Saravena, Arauca.

En el marco del Plan Perseo, el Ejército Nacional rechaza toda acción criminal que atente contra los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario. Por tal razón, se continuará con la ofensiva permanente para contrarrestar este flagelo, que representa una muestra de que los grupos armados continúan generando acciones delictivas y terroristas que desvirtúan cualquier tipo de ideal que busque el bienestar de la población civil, especialmente en territorios como el de la Orinoquía colombiana.