Proyecto de decreto de política de gratuidad de las universidades públicas listo para comentarios de la ciudadanía

Con el proyecto de decreto que reglamenta la Ley 2307 el Gobierno del Cambio busca garantizar la gratuidad en la matrícula de programas académicos técnico, tecnológico y profesional en instituciones de educación superior públicas, y promover la creación de programas, impulsados por distintas entidades del orden nacional, para el sostenimiento de los estudiantes matriculados hasta que terminen.

El Ministerio de Educación Nacional, según el decreto, fijará los criterios para la priorización y adjudicación del beneficio de sostenimiento con base en la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes y buscando el cierre de brechas poblacionales y territoriales. También se priorizará a las personas que se encuentren en el registro de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El Ministerio de Educación invitó a la ciudadanía a presentar observaciones y aportes al proyecto de decreto que reglamentará la Ley 2307 del 31 de julio de 2023, sancionada por el Presidente Gustavo Petro. Quienes deseen hacer comentarios lo podrán hasta el 15 de noviembre a través de la plataforma SUCOP.

El proyecto de decreto indica que para acceder al beneficio de la Política de Gratuidad en la matrícula, los estudiantes deberán estar registrados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), matriculados en un programa académico de pregrado en alguna institución de educación superior pública; no tener título universitario, entre otros.

Para la política de gratuidad se asignarán recursos por 2,1 billones de pesos para el año 2024 y se irá incrementando hasta llegar a 9.2 billones de pesos al finalizar el cuatrienio en 2026.

El proyecto de decreto reglamentario fue construido con la participación de líderes estudiantiles y directivos de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en encuentros realizados en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Medellín durante el mes de octubre.