Gobierno lanzará en Medellín el programa «Jóvenes en Paz»

La Vicepresidenta de la República y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, reveló los cinco primeros municipios que ya fueron priorizados para la ejecución del Programa Jóvenes en Paz, que en el próximo trienio beneficiará a cerca de 65 mil jóvenes en 100 municipios del país.

“Hoy en Medellín, en compañía del Presidente Gustavo Petro, le presentaremos al país los alcances del Programa Jóvenes en Paz, que en su primera fase beneficiará a más de 6 mil jóvenes de Guachené y Puerto Tejada en Cauca; Buenaventura, Valle del Cauca, Quibdó en Chocó, Medellín, Antioquia y Bogotá. El propósito fundamental es evitar que, por falta de oportunidades reales de educación de calidad y empleo digno, la juventud caiga en las redes de actores armados ilegales y termine cometiendo o participando en delitos como el homicidio, el secuestro, el tráfico de drogas o armas, o que termine en redes de tráfico de personas. Lo que buscamos es salvarlos de la criminalidad”, aseguró la vicepresidenta.

Gareth Sella, Viceministro de la Juventud anticipó que, con enlaces territoriales, su equipo de trabajo identificará a las y los jóvenes que podrían ser beneficiarios de este programa, a través del cual accederán a una transferencia económica condicionada, de hasta un millón de pesos mensuales.

La transferencia es condicionada porque deben cumplir con un mínimo de horas de asistencia a cursos de emprendimiento, pedagogía para la paz y educación financiera; y cumplir con un número de horas específicas de trabajo comunitario.

Para acceder a los programas de educación, trabajo y transferencia económica, las y los aspirantes deben tener entre 14 y 28 años de edad, habitar en zona rural de municipios con presencia de grupos criminales, deben tener documento de identidad y no contar con orden de captura vigente.

Jóvenes en Paz es un programa implementado con éxito, durante el mandato de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, que hasta hoy ha logrado reorientar la vida de más de 10 mil jóvenes.

“Hace once años era integrante de una pandilla y mi mamá me denunció y me entregó a las autoridades por porte ilegal de armas. Conocí el programa Jóvenes en Paz, a través del cual pude terminar mis estudios y con el patrocinio del SENA, estudio Medios Audiovisuales.” Aseguró Camilo Guevara, beneficiario del Programa Jóvenes en Paz de la Bogotá Humana.

Con miles de experiencias comprobadas como ésta, el presidente Gustavo Petro presentará hoy en Medellín el Programa Jóvenes en Paz, ampliado para todo el país.