Gobernación de Casanare fortalece los procesos productivos en Tauramena

El secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del departamento Wilmer Fernando Molano, realizó un recorrido por el municipio de Tauramena, donde dialogó con los productores y evidenció el avance de varios procesos de establecimiento y fortalecimiento de las cadenas productivas. Visitó cultivos de piña, plátano y aguacate que hacen parte de los proyectos que adelanta la Gobernación de Casanare como estrategia para mejorar la productividad del departamento.

A primera hora el líder de esta cartera, visitó la Alianza Productiva para la producción de semilla certificada de piña Gold MD2, donde 36 piñicultores del municipio están desarrollando un proceso de investigación para producir semilla de mejor genética que permita una mayor productividad con altos estándares de calidad. Este es un proceso que es apoyado por la administración departamental, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Alcaldía Municipal.

Seguidamente se acompañó la visita de profesionales de Agrosavia y la Universidad Nacional, quienes llevan a cabo el proyecto de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, validación e implementación de tecnologías innovadoras para el manejo integral y la gestión de sistemas de cultivo de aguacate en los municipios de Monterrey, Sabanalarga y Tauramena. Allí, se busca mejorar el rendimiento en los cultivos de los productores de aguacate de estos 3 municipios mediante la investigación y la implementación de tecnologías que aumenten la productividad.

Continuando la jornada se visitaron los predios de dos asociaciones de productores del municipio, quienes hacen parte del proyecto para el establecimiento de piña Gold md2 en el departamento, que beneficia a 160 familias con el establecimiento de 80 hectáreas. Durante la visita se pudo observar el trabajo que se viene desarrollando, el avance del proyecto y el compromiso de los usuarios, quienes ya cuentan con sus cultivos y están generando empleo en la región.

Para finalizar, en la vereda Villa Rosa se hizo un recorrido por el cultivo establecido de plátano de una de las asociaciones beneficiarias, en el marco del programa para el establecimiento de 150 hectáreas de plátano variedad hartón en Casanare y que cuenta con 150 familias beneficiadas con este proyecto. Los usuarios se mostraron felices y agradecidos con la implementación de este programa que les va a traer desarrollo económico para el sustento de sus familias.

Molano Acevedo destacó el trabajo de los productores taurameneros en el desarrollo de los proyectos, donde se evidencia el compromiso que tienen con sus cultivos y con el desarrollo económico y productivo de Casanare. Además, los invitó a seguir trabajando de la mano de la institucionalidad para que el departamento siga creciendo en materia agropecuaria y se posicione como la despensa agrícola del país.