Ecopetrol inicia perforación del pozo delimitador Orca Norte 1 en aguas del Caribe para buscar gas

La compañía estatal Ecopetrol anunció que desde el próximo fin de semana comenzará los trabajos de perforación offshore de su primer pozo delimitador en aguas profundas, operado 100% por la propia empresa para buscar gas.

Se trata del pozo Orca Norte-1, el primer hito operado por Ecopetrol, ubicado en el Caribe colombiano, a 39 kilómetros de distancia de la costa de Punta Gallinas, en el departamento de La Guajira, a 430 kilómetros de Barranquilla y con una profundidad del mar de 706 metros (2316 pies).

La perforación de este pozo se da después de dos años de trabajos e investigaciones, y se hará con un equipo interdisciplinario en aguas profundas, y operado directamente por la compañía.

Elsa Jaimes, vicepresidenta Costa Afuera de Ecopetrol, explicó que para realizar estas operaciones se cuenta con apoyo de la compañía Noble Corporation, propietaria de la plataforma semisumergible Noble Discoverer, que se encargará de perforar el pozo con el objetivo de comprobar el potencial asociado al descubrimiento de Orca que se anunció en diciembre de 2014.

Estos trabajos, según la directiva, tardarán aproximadamente 73 días y forman parte de la estrategia del Grupo Ecopetrol de priorizar los proyectos de gas que hacen parte del portafolio de la compañía y contribuirán a apalancar la transición energética en Colombia.

La empresa trabaja actualmente en la organización de todos los equipos de apoyo que se requieren para que la perforación se ejecute con éxito, mientras que las operaciones en tierra se realizan desde la ciudad de Barranquilla.

Desde allí se coordina con las autoridades nacionales, regionales, locales y marítimas la recepción y entrega de material y equipos, los buques de apoyo y los servicios adicionales para soportar los trabajos de perforación, con estricto cumplimiento de los requisitos normativos y de ley.

Importancia del gas

Algunos datos:

– La empresa Ecopetrol informó que el portafolio costa afuera consta de 11 contratos exploratorios que representan 28% del área del Caribe colombiano, que contribuye a la seguridad energética.

– El área del shorebase (plataforma en tierra) es de 5.000 metros cuadrados para operaciones;1.000 metros cuadrados de bodegaje y una planta de lodos para 5.000 barriles.

– Desde el shorebase se suministran combustibles, materiales y herramientas para la perforación del pozo; se envían lodos de perforación en tres embarcaciones de apoyo con área para la carga de más de 850 metros cuadrados y tanques para almacenar agua, combustible, cemento y lodos de perforación de más de 27.000 barriles.

– Distancia shorebase (Barranquilla) – Orca N-1: 430 kms. (231 millas náuticas). 24 horas de navegación.

– Distancia de Riohacha – Orca N-1: 213 km (115 millas náuticas). 1 hora de vuelo.

– Más de 350.000 horas/hombre en operación y 270 trabajadores: 163 en el taladro, 70 en shorebase, 30 en barcos y 7 en otros lugares.

– Entidades participantes: Ministerios de Ambiente, Interior, Dimar, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Migración Colombia, DIAN, entre otras.

– Proceso de consulta previa: puede tardar alrededor de dos años.