Gestora Social de Boyacá lanzó ‘Abrigo’, la Red Integral de Cuidado y Bienestar

Con la apertura de la primera, de 17 casas en todo el departamento, el Gobierno de Boyacá lanzó la Red de Cuidado y Bienestar ‘Abrigo’, una estrategia para respaldar a los boyacenses por medio de diferentes servicios sociales que les permitirán mejorar sus condiciones de vida.

El gobernador, Carlos Amaya y la gestora Social, Daniela Assis Fierro en articulación con la Secretaría de Integración Social de Boyacá, firmaron un convenio con la Nueva Licorera de Boyacá para que la primera ´Casa Abrigo’ abra sus puertas en un predio de esta empresa, ubicado en el barrio Jordán de Tunja.

En Boyacá miles de personas se dedican a cuidar de algún familiar, situación que les dificulta sacar adelante proyectos personales como finalizar sus estudios, iniciar algún tipo de emprendimiento e, incluso, tener espacios de ocio.

Para hacerle frente, nace la Red de Cuidado y Bienestar ‘Abrigo’, un sistema que le apuesta a cambiar las vidas de todos los boyacenses.

“Abrigo no solo es un nombre, es un compromiso del gobierno Boyacá Grande, con cada familia, mujer, niño, niña y adolescente, familia víctima de violencia intrafamiliar, conflicto armado, migrantes, habitantes de calle, con nuestros adultos mayores y con cada uno de las y los ciudadanos de esta tierra”, afirma Daniela Assís, gestora social.

Assis aseguró que, por medio de esta iniciativa, se busca apoyar a las y los boyacenses.

«Hacerlo cerca de la licorera para que las personas de los barrios aledaños participen en esta casa Abrigo y tener todo el apoyo del equipo es importante, así como fomentar el consumo responsable de alcohol desde nuestra responsabilidad social es clave», aseguró Laura Ramos, gerente de la Nueva Licorera de Boyacá, al hacer entrega oficial de las llaves del lugar.

Esta casa será equipada para brindar refugio a las comunidades de las veredas cercanas al sector sur de la capital del departamento, así como a otros municipios cercanos a Tunja.

«Si bien en este hogar se protegerán los sueños de personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, se dará prioridad a las familias, liderada por mujeres en situación de riesgo y víctimas de violencia intrafamiliar o de género», mencionó la gestora.

Cada persona que acuda a este lugar tendrá acceso a 13 aulas diseñadas para fomentar el desarrollo de los boyacenses.
Se trata de un laboratorio creativo infantil, un aula dedicada a adultos mayores y personas con discapacidad, otra para infancia y adolescencia, un gimnasio para promover la actividad física y la salud, un aula de aprende y emprende para estimular el desarrollo económico e independencia; un espacio de escucha para priorizar la salud mental; una zona de lavandería para aliviar la carga de trabajo doméstico de los cuidadores y un aula de gastronomía para destacar las tradiciones culinarias del departamento.

‘Abrigo’ es un acróstico de los valores que tanto caracterizan a los boyacenses: Amar, Brindar, Reconocer, Inspirar, Garantizar y Orientar.
Esta red tiene previsto establecerse en 17 territorios del departamento, una en cada de las 13 provincias y dos en los distritos especiales (Puerto Boyacá y Cubará) con los que cuenta Boyacá. En Tunja también habrá dos casas: una en el Hospital Materno Infantil Josefa Canelones y otra en la casa donada por la Licorera de Boyacá. Estos espacios albergarán programas, acciones sociales y áreas físicas donde se ofrecerán diversos servicios gratuitos.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también acompañó la jornada. Destacó la trascendental labor de construir esta Red Integral de Cuidado y Bienestar.

«Este será el tema más importante abordado durante el Gobierno, ya que a Boyacá le hacía falta una política social de este tipo. La creación de esta red también deberá formalizarse mediante una ordenanza, garantizando que se convierta en una política pública permanente en el departamento», destacó el mandatario.

La secretaria de Integración Social, Luisa Martínez, afirmó que con esta red se busca garantizar que las familias sean el eje en el departamento, a partir de la estrategia integral para la garantía de la salud mental, brindando escenarios seguros, tranquilos y protegidos con la orientación psicojurídica.

«Porque el cuidado no es un lujo o privilegio, sino un derecho garantizado», puntualizó la funcionaria.