Explosión en Guaviare: dos soldados y un canino heridos

Soldados del Batallón de Infantería de Selva N.° 19 General José Joaquín París Ricaurte, del Ejército Nacional, se encontraban realizando una verificación del terreno para disponer un posible helipuerto que sería utilizado por una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la AETCR Charras, en Guaviare.

Durante esta misión, los delincuentes, utilizando radiofrecuencia, activaron una carga explosiva que hirió a un soldado en el brazo derecho, dejó a otro con signos de aturdimiento, y un can que se encontraba en la zona también resultó herido.

Los soldados recibieron atención de primeros auxilios en el lugar de los hechos. Posteriormente fueron evacuados por una aeronave de la Aviación del Ejército al Cantón Militar Suroriente, donde recibieron atención médica y se encuentran en proceso de recuperación. Por otro lado, el can también recibió atención veterinaria y se encuentra fuera de peligro.

Es importante destacar que el Ejército Nacional presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, considerando este hecho una infracción grave a los Convenios de Ginebra. Además, se informará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.

Rechazamos de manera contundente este tipo de actos violentos que atentan contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. A pesar de ello, las tropas de la Cuarta División reafirman su compromiso con la protección de la vida y el debilitamiento de las capacidades de la amenaza.