La Unidad de Búsqueda recuperó 5 cuerpos en Casanare que serían personas desaparecidas en el conflicto armado

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD-, recuperó 5 cuerpos inhumados en una fosa colectiva de un cementerio ubicado en zona rural del municipio de San Luis de Palenque, Casanare.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD, los cuerpos de las personas encontradas corresponderían a integrantes de grupos armados que hacían presencia en esta zona del país y que, en el marco del conflicto armado, murieron en medio de un enfrentamiento por la disputa del territorio, el 30 de marzo de 1998.

Estas acciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda se enmarcan en el Plan Regional de Búsqueda de Sabanas del Sur de Casanare el cual se ha venido construyendo de manera participativa con las organizaciones y cuyos sitios de interés forense hacen parte del Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas que incluye el cementerio comunitario donde se hizo el hallazgo.

La coordinadora del equipo territorial de Yopal, Sonia Rodríguez, aseguró que esta acción humanitaria representa el alivio para las familias que en estos momentos no saben sobre la suerte de sus seres queridos desaparecidos. Destacó además que, con este hallazgo se ratifica la misionalidad extrajudicial y humanitaria de la entidad, sin importar las circunstancias en las que ocurrieron las desapariciones.

“En la misionalidad de la UBPD está la búsqueda de todas las personas desaparecidas forzadamente, secuestradas, reclutadas, integrantes de la fuerza pública o grupos armados al margen de la ley que desaparecieron durante las hostilidades y de quienes no se conoce su paradero. En esta oportunidad y luego de 25 años, estas familias podrán conocer la verdad y dar un entierro digno a sus seres queridos. Estas familias llevan mucho tiempo buscando sin obtener una respuesta, por ello es muy gratificante saber que estamos aportando al alivio de ese dolor”, expresó la servidora pública.

Participación de las familias buscadoras.

La investigación adelantada por la UBPD evidenció que, San Luis de Palenque se caracterizó por la cooptación de su territorio por las extintas FARC en la década de los ochenta, que devino en un posterior repliegue hacia mediados y finales de la década de los noventa como consecuencia del ingreso paramilitar a la zona con influencia de grupos afincados en el departamento del Meta, Arauca y Casanare. Esta situación generó confrontación armada, enfrentamientos, desapariciones forzadas, despojo y abandono de tierras, entre otros hechos de violencia.

En las líneas de investigación humanitaria, la UBPD ha identificado que, en esta región del Casanare, un gran número de desapariciones en el marco del conflicto armado se asocian a cuerpos de personas combatientes dispuestas en la región, muchas de las cuales provenían de otras regiones del departamento, e incluso, de otras zonas del país.

Dentro de las víctimas, presuntamente se encuentra el cuerpo de *Alexander, un joven campesino que en el momento de los hechos tenía 23 años y que al parecer murió en medio de las hostilidades entre dos grupos armados.

La desaparición de *Alexander ocurrió en la región de las sabanas del sur del Casanare, particularmente en el municipio de San Luis de Palenque. Geográficamente tiene una posición estratégica, por estar irrigado por el río Meta y tener como departamento colindante el Vichada; este aspecto permitió la instalación de corredores importantes de comunicación que fueron aprovechados por grupos armados ilegales.

La solicitud de búsqueda fue presentada por uno de los hermanos de la víctima en enero de 2022. Según el relato de la persona que busca, *Alexander se encontraba viviendo en el municipio de San Luis de Palenque, desempeñando labores del campo junto a su familia, luego de haber prestado el servicio militar y salir de la institución antes de tiempo por un accidente.

En marzo de 1998, *Alexander manifestó a sus seres queridos que se iba a ir a trabajar con un sargento retirado del Ejército, por lo que se trasladó a Yopal, poco tiempo después, su familia perdió todo contacto y comunicación con él.

Días después y adelantadas las labores de búsqueda por parte de la familia de *Alexander, un integrante de un grupo armado le manifestó que él había fallecido junto con 4 personas más, en medio de un enfrentamiento entre grupos irregulares el 30 de marzo de 1998. Los cuerpos fueron inhumados en una fosa del cementerio veredal.

*Luis, hermano de *Alexander, aseguró que esta acción adelantada por la Unidad de Búsqueda, representa un alivio para su familia después de más de dos décadas de incertidumbre.

“Les digo a ustedes muchas gracias por tenernos en cuenta, esto es una cuestión muy buena, esta labor que ustedes están haciendo para nosotros es muy importante. También se le hace la invitación a todos lo que son víctimas y tienen a sus familiares desaparecidos para que busquen a esta entidad que nos está dando el apoyo, para que, asimismo, les colaboren también” manifestó el hermano de *Alexander.

Los cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda fueron entregados a Medicina Legal para su respectiva identificación.

Finalmente, el departamento de Casanare ha construido un universo de 1.973 personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado.

*Los nombres de las víctimas fueron cambiados por razones de seguridad.