Ejército Nacional propina golpe a la autodenominada “Segunda Marquetalia” en el Meta

En una operación contundente contra estructuras armadas organizadas, el Ejército Nacional logró afectar de manera directa al grupo delincuencial autodenominado “Segunda Marquetalia” – Frente Iván Merchán, responsable de acciones criminales en el sur del departamento del Meta. El hecho se registró durante un combate de encuentro sostenido por tropas del Ejército, que permitió la captura en flagrancia de uno de sus presuntos integrantes.

Esta acción fue posible gracias a la coordinación interinstitucional entre el Gaula Militar Meta, el Gaula Élite de la Policía Nacional y el apoyo del Gaula Militar Ariari, el Batallón de Movilidad y Maniobra n.° 4, el Batallón de Comando n.° 3 y la Fuerza Aérea Colombiana, unidades que participaron articuladamente para obtener este resultado.

Durante la operación, fue capturado Ricardo Midraña Matapi Cabrera, quien resultó herido en una de sus extremidades y recibió los primeros auxilios por parte de los soldados del Ejército Nacional, en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

Como resultado de esta ofensiva, se incautaron cuatro fusiles, una mira telescópica, 24 proveedores para fusil, 969 cartuchos calibre 5,56 mm, cuatro chalecos tácticos y cinco teléfonos celulares.

Según información de inteligencia militar, esta estructura estaría vinculada a múltiples delitos como extorsión, secuestro, amenazas y desplazamientos forzados en los municipios de Granada, Puerto Lleras, Puerto Rico y Lejanías, donde venía afectando gravemente a campesinos y sectores económicos locales.

Este resultado se enmarca en el Plan de Campaña Ayacucho Plus y representa un avance estratégico en el debilitamiento de las capacidades logísticas y operativas de los grupos armados organizados que buscan alterar el orden y la seguridad en el sur del país.

Los hombres y mujeres de la Cuarta División del Ejército Nacional, en trabajo conjunto con la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, reafirman su compromiso de seguir trabajando por la protección de la población civil, la defensa de los derechos humanos y la tranquilidad de todos los colombianos.