Desarticulada red de extorsionistas que delinquía en Arauca

Operaban al parecer desde la cárcel de Cómbita en Boyacá

En el Departamento de Policía de Arauca y la Fiscalía General, materializaron la captura de cuatro sujetos que se dedicaban a extorsionar en el departamento de Arauca.

Estos cuatro sujetos serían los encargados de exigir dinero a comerciantes y transportadores de Puerto Rondón y Arauca (Arauca) para no atentar contra sus negocios, y actuando bajo las órdenes de cabecillas de grupos criminales que se encuentran recluidos en un centro carcelario, lo que se conoce como redes de apoyo a estructuras residuales.

Luego de tres meses de trabajos de investigación se adelantaron las capturas por orden judicial en Bogotá, Montería (Córdoba), Bello (Antioquia) y Tame (Arauca), en un trabajo articulado entre investigadores del CTI, Ejército Nacional y uniformados de la Policía.

En cumplimiento de las órdenes judiciales de la Fiscalía General de la Nación se realizó diligencia, registro y allanamientos que permitieron incautar dos teléfonos móviles que eran utilizados para realizar las llamadas extorsivas e intimidar a las personas. Así mismo, a través de billeteras digitales, recibían los dineros de las extorsiones llegando alcanzar una suma de hasta 400 millones de pesos colombianos. El material incautado y los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Con estas capturas, se debilita las finanzas de los Grupos Armados Organizados en el departamento de Arauca así como sus redes de apoyo.