En Bogotá, DIAN permite acceso de animales de compañía al punto de contacto del centro

La Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá, se permite informar que en el marco del reconocimiento de los animales de compañía como parte fundamental de las familias y en aras de fomentar su tenencia responsable como pilar en la convivencia armoniosa, la inclusión y la tolerancia en la ciudad, autoriza el ingreso de animales de compañía de los ciudadanos al punto de contacto -Centro- ubicado en la Carrera 6 No. 15 – 32 piso 1, igualmente a los servidores públicos en los términos reglamentarios.

Para garantizar la protección y el bienestar de los animales que visitan el punto de atención, se enmarcan las acciones reglamentadas en:

  • Art. 117 de la Ley 1801 de 2016 en donde “su ingreso o permanencia en cualquier lugar, se sujetará a la reglamentación de los lugares públicos, abiertos al público o edificaciones públicas». 
     
  • El Principio de Solidaridad Social descrito en el Artículo 3 de la Ley 1774 de 2016 dónde “el Estado, la sociedad y sus miembros tienen la obligación de asistir y proteger a los animales con acciones diligentes ante situaciones que pongan en peligro su vida, su salud o su integridad física«, siendo indispensable el buen trato de los animales y la garantía de las cinco (5) libertades o dominios de bienestar de los animales (libre de hambre, de acciones que le generen temor o angustia, libre de molestias físicas o térmicas, libre de lesión y/o enfermedad y habitar un lugar que le permita el comportamiento natural.
  • El cumplimiento de las demás normas descritas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016 / Ley 2054 de 2020) respecto a la tenencia responsable de animales (responsabilidad de daño a terceros es neta del propietario, uso de correa y traílla, uso de bozal en caso de ser necesario y recolección de excretas en el espacio público).

Los ciudadanos podrán agendar sus citas para la realización de trámites en los puntos de contacto en el siguiente enlace: https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/. Igualmente se recuerda que pueden usar los servicios digitales en el portal www.dian.gov.co, también a través de la App DIAN, la cual puede descargar a través de IOS o Play Store, o solicitar asistencia telefónica en el contac center. Las líneas son: 601 307 8064 para atención de Impuestos y 601 307 8065 para atención de Aduanas.