Al rescate de la pesca artesanal de Puerto López y Cabuyaro

En Puerto López y Cabuyaro, cuna de pescadores y riqueza cultural, el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) adelanta trabajos de investigación con la comunidad de estos dos municipios.

El objetivo es construir un Plan Especial de Salvaguardia sobre los saberes tradicionales de las áreas circundantes al río Meta. Pero ¿qué es un Plan Especial de Salvaguardia? Estos instrumentos funcionan como herramientas para la gestión del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad.

Se traza con la investigación participativa y se construye mediante el diálogo entre portadores, gestores y la comunidad en general. Así, permite adelantar acciones comunitarias para la protección de una manifestación cultural, tal como ha sucedido con Las Cuadrillas de San Martín, la cultura minera de Restrepo o las cocinas de Medio Ariari.

Edward Ochoa, investigador del IDCM, manifestó que, desde el último tercio del año 2022, el Instituto Departamental de Cultura del Meta adelanta actividades de investigación en la zona. Ha realizado, así, consultas bibliográficas en las bibliotecas de la región, entrevistas con sabedores y portadores, al igual que talleres comunitarios para el diagnóstico, identificando los principales riesgos y amenazas asociados a la pesca artesanal, y así formular propuestas para la salvaguardia de los saberes tradicionales en la región.

Estas acciones se hacen necesarias debido a las constantes transformaciones que el territorio ha vivido desde mediados del siglo pasado. Con la sobreexplotación de las riberas del río, la extracción de gravilla y el cambio en los patrones de alimentación, se han puesto en riesgo los conocimientos tradicionales de las comunidades sobre el manejo, usos y costumbres alrededor del río.