Abierta la convocatoria pública del 55° Torneo Internacional del Joropo

Vuelve uno de los eventos culturales más grande de los Llanos Orientales: el Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’. El gobierno departamental, a través del Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM), anunció que fue abierta la convocatoria pública para que folcloristas y gestores culturales nacionales e internacionales, compitan en las disciplinas de música y danza.

Hasta el 14 de julio los actores musicales y dancísticos del género del joropo podrán inscribirse en una de las 17 modalidades de la versión número 55 del magno evento, que este año cuenta con una premiación de más de 328 millones de pesos, y que se celebrará en el municipio de Villavicencio del 17 al 21 de agosto de 2023.

Darío Robayo, arpista, compositor, investigador y asesor del IDCM para la actualización de las bases del Torneo Internacional del Joropo, explicó que este año se abrió una nueva modalidad llamada ‘Ganador de Ganadores Padrotes de la Guafa’, que se realizará cada cinco años como un estímulo a los mejores copleros(as), voces recias y mejores arpistas de cada quinquenio.

“Ellos no tienen que enviar una propuesta para ser seleccionados a las finales del torneo porque entran por derecho propio, solamente revisando las actas de los últimos 4 años del torneo”, explicó Darío Robayo.

El investigador y compositor también destacó que para esta versión 55 del torneo, los extranjeros nuevamente podrán participar con obras de golpe inédito, pasaje inédito y poema inédito. Otra de las novedades es que los concursantes harán sus presentaciones en lugares de alta afluencia y fácil acceso, como lo son los centros comerciales del municipio.

Según informó el IDCM, se recibirán de forma virtual las propuestas de los concursantes de música (interpretación y composición) y danza (parejas de baile), al igual que la preselección y publicación de los resultados, pero la selección de finalistas se hará de forma presencial.

Los interesados en conocer las bases de la convocatoria y descargar los formatos de inscripción deberán ingresar a la página oficial del Instituto Departamental de Cultura del Meta https://www.culturameta.gov.co/