Desafíos de Casanare para mejorar sus costos de transporte de carga terrestre, según estudio

Este miércoles 30 de agosto Yopal será sede del lanzamiento del estudio “Costos de Transporte de Carga Terrestre en los Departamentos de Colombia: Implicaciones y Recomendaciones para Políticas Públicas”, que elaboró la Universidad del Rosario.

El informe se presentará de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. en la Cámara de Comercio de Casanare, Salón EduardoDurán, ubicado en la carrera 29 #14-47.

“Este estudio analiza la estructura de costos del transporte terrestre en Colombia, con un énfasis particular en el departamento de Casanare, y su correlación con la infraestructura vial y la gestión administrativa”, indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

“Sobre Casanare el informe resalta una notable relación inversa entre la cantidad de carga transportada y los costos de transporte; subraya la necesidad de optimizar las conexiones de transporte e impulsar una mayor diversificación en los destinos de la carga; y sugiere a las autoridades a considerar políticas de incentivo al comercio interdepartamental que permitan una distribución más homogénea de la carga”, explicó.

Yopal marcará, además, un hito en la historia de los 370 años de la Universidad del Rosario, ya que será la segunda vez que la Junta Directiva de la institución se realiza fuera de Bogotá, resaltó el rector.

Diálogo con líderes de Casanare
En la mañana del 30 de agosto se tendrá un encuentro con los directivos de la Universidad del Rosario y los líderes de Casanare, específicamente de la Secretaría de Educación de Yopal y de la Gobernación, y la Cámara de Comercio de Casanare entregará un reconocimiento a la universidad por sus 370 años.

“En el marco de sus 370 años, la Universidad del Rosario ha demostrado un compromiso inquebrantable con la evolución de la educación en Colombia. Por ello ha permitido crear oportunidades y evidenciar desafíos para el Casanare, con el único objetivo de lograr una transformación y la consolidación de una región prospera”, anotó el rector.

Ser una universidad que construye desde las regiones, ha impulsado a la institución a convertirse en un actor dinámico y esencial en las mismas. Por medio de alianzas estratégicas con diversos grupos de interés, la Universidad del Rosario ha tejido una red que fomenta la sostenibilidad en los territorios, generando una interacción simbiótica entre la academia y su entorno.

En sintonía con la planeación estratégica de la universidad, la regionalización emerge como una columna vertebral de desarrollo, tejiendo una sinergia entre la comunidad Rosarista y las distintas regiones de

Colombia. Este entrelazado no solo enriquece el progreso nacional, sino que también nutre la sabiduría de la universidad con las riquezas propias de cada rincón de la nación, reforzando así sus capacidades.

El compromiso de la Universidad del Rosario con las regiones se ha cristalizado a lo largo de los años. Su impacto en diferentes partes del país se refleja en la oferta de más de 30 programas académicos de posgrado en áreas como Administración, Economía y Jurisprudencia. Con presencia en 10 ciudades colombianas, la universidad ha establecido alianzas con instituciones de educación superior, cámaras de comercio y organizaciones como Camacol y Fenalco.

Presencial del Rosario en Yopal y el departamento

Un ejemplo palpable de este compromiso es la alianza forjada en Yopal desde 2010 con la Cámara de Comercio. Esta colaboración ha dado frutos notables, con especializaciones en Finanzas, Evaluación y Desarrollo de Proyectos, Gerencia de Proyectos de Construcción e Infraestructura, Gestión Humana y, próximamente, Turismo Sostenible.

“Estos programas no solo benefician a los estudiantes, sino que también contribuyen a la resolución de problemáticas locales y nacionales”, explicó Alejandro Cheyne.

La historia de la Universidad del Rosario es una narración vívida de adaptación, crecimiento y compromiso con la transformación educativa en Colombia. Más allá de sus siglos de existencia, su llama de innovación y responsabilidad sigue ardiendo con fuerza, iluminando el camino hacia un futuro educativo más brillante y sostenible para todos.