Boyacá le apuesta al aumento de la producción vegetal en los viveros del departamento

La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, trabaja articuladamente con la Primera Brigada del Ejército Nacional en la optimización de los viveros existentes en los batallones de Alta Montaña en El Espino, Simón Bolívar en Tunja, Silva Plazas en Duitama, Tarqui en Sogamoso y Sucre en Chiquinquirá.

La iniciativa tiene el objetivo aumentar la producción del material vegetal en los viveros para incrementar el desarrollo de plantaciones forestales y tener una mayor variedad de material vegetal para suplir las necesidades que existen en el departamento, especialmente en lo relacionado con la recuperación, restauración y reforestación, en pro de mitigar los impactos causados por el Fenómeno de El Niño, como los incendios forestales, al igual que por la deforestación que se registra en algunas zonas de Boyacá y otras actividades antrópicas que afectan el equilibrio de la naturaleza.

“Queremos fortalecer esta alianza porque el Ejército Nacional es muy importante en estas actividades de protección de nuestros ecosistemas y su flora. Queremos seguir conservando toda nuestra riqueza natural que, de una u otra manera, se ve afectada por actividades antrópicas”, comentó William Araque, profesional de la Secretaría.

El funcionario aseguró que el propósito de esa sectorial es avanzar en este tipo de acuerdos para que los viveros tengan todo el apoyo del Gobierno departamental, dado que, en plan de gobierno de la Boyacá Grande, existe una meta bastante ambiciosa respecto a la germinación de plántulas nativas.

“La meta es que la comunidad y las instituciones puedan acceder a este material y entre todos conservemos nuestros ecosistemas estratégicos”, precisó el funcionario.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible considera primordial la optimización de los viveros pertenecientes a cada batallón militar, pues reconoce su importancia debido a su ubicación estratégica.

“Estos viveros desempeñan un papel fundamental en la adaptación y propagación de especies nativas en distintos pisos térmicos, lo que contribuye significativamente a la diversidad biológica y la restauración de ecosistemas afectados por fenómenos, tanto antrópicos como naturales”, puntualizó Araque.