Ejército denuncia graves infracciones al DIH, por el reclutamiento forzado que ejercen las estructuras armadas residuales

Un menor, de 17 años de edad, herido al parecer por integrantes de la misma organización ilegal, demuestra una vez más cómo los grupos armados siguen atentando contra niños, niñas y adolescentes.

La Novena Brigada del Ejército Nacional rechaza las acciones criminales de las estructuras armadas organizadas residuales, que continúan recurriendo al reclutamiento de menores de edad.

El caso se evidenció cuando al Hospital San Antonio, del municipio de La Plata, Huila, ingresó un menor con una herida por arma cortopunzante a la altura del cuello.

De manera inmediata, soldados del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza se desplazaron hasta el lugar y, tras labores de verificación, lograron establecer que el adolescente, perteneciente a un cabildo indígena, había sido reclutado forzosamente por integrantes del Bloque Central Isaías Pardo, Estructura Ismael Ruiz, con presencia en zonas limítrofes entre el Huila y el Cauca.

De inmediato se activó la ruta de atención interinstitucional y, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se adelantaron las acciones para garantizar la protección integral y el restablecimiento de los derechos del menor.

El Ejército Nacional reitera su compromiso con la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, y hace un llamado a las comunidades para denunciar cualquier hecho relacionado con el reclutamiento ilícito, a través de la línea gratuita 147 o 141, contribuyendo a proteger la vida, libertad y futuro de los menores de edad.