Cien familias restituidas del Meta garantizan comercialización de sus cosechas mediante ‘Agricultura por Contrato’

Una Jornada de Negocios ‘Agricultura por contrato’, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el municipio de Fuente de Oro, Meta, no solo permitió a las familias beneficiarias de restitución llevar las muestras de aguacate, cacao, maracuyá, plátano, huevos y cítricos; sino también asegurarles la venta de su producción por anticipado.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, quien participó en el evento señaló que “nos llena de orgullo acompañar a estas familias que han sido víctimas de la violencia, en su proceso de convertirse en empresarios del campo, porque además de ser autosostenibles, aportan la seguridad alimentaria del departamento y del país”.

Destacó que, en tiempo récord, los campesinos asistentes a la jornada, firmaron acuerdos de comercialización gracias a la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’. De hecho, un productor de Granada aseguró la venta de 30 toneladas mensuales de plátano Hartón a Corabastos y los productores de cacao también suscribieron acuerdos para las ventas de sus cosechas son necesidad de intermediarios.

Por su parte, María Patricia Peña, restituida del municipio de El Dorado, quien inició el cultivo de dos hectáreas de aguacate, agradeció a la Unidad y a MinAgricultura por apoyarla con la implementación de su proyecto productivo y con la venta de la totalidad de cosecha a la empresa Asofrud.

En el departamento del Meta, 100 familias beneficiaras de restitución de tierras han sido vinculadas a la estrategia Agricultura por contrato. La Unidad ha destinado más de $3.000 millones en la implementación de proyectos productivos a las familias restituidas en esta región del país.

A su turno, Juan Manuel Sanclemente, coordinador de la estrategia ‘Agricultura por Contrato´ señaló que con estas Jornadas se ha beneficiado a 270.000 productores colombianos quienes han logrado ventas por 1.7 billones de pesos.