
A partir de hoy InvimÁgil permitirá autogestionar registros sanitarios de alimentos y bebidas no alcohólicas hasta en 24 horas
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció la activación del cuarto módulo correspondiente al Registro de Producto , con lo cual se completa la ruta integral en InvimÁgil para la obtención de autorizaciones de comercialización en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas .
A partir de hoy, los empresarios, emprendedores y demás actores del sector podrán autogestionar completamente en línea sus registros sanitarios, a través de formularios electrónicos que incorporan todos los requisitos técnicos y normativos. Este avance simplifica los trámites y centraliza la información en un solo lugar, facilitando un proceso seguro, ágil y completamente digital.
Para avanzar en el módulo de registro de producto es indispensable haber completado la ruta de registro de InvimÁgil, que implica haberse creado como usuario, inscribir la empresa e inscribir las actividades.
“Este último módulo simboliza el cierre de una etapa muy importante para el Invima, para el país y para el sector de alimentos y bebidas porque agilizará los trámites para que en el Invima nos enfoquemos en la inspección, la vigilancia y en control, la verdadera esencia de este Instituto, y avanzar en la adopción del modelo de regulación procompetitiva, adoptado por la entidad a través de la Resolución No. 2025029237 del 17 de julio de 2025”, aseguró Francisco Rossi, director general del Invima.
Resultados a la fecha
Desde el lanzamiento progresivo de los módulos de InvimÁgil el pasado 8 de mayo, la plataforma ha registrado:
•1.412 usuarios creados
•406 empresas inscritas
•110 empresas con actividades registradas
Beneficios del nuevo módulo
•Posibilidad de obtener registros sanitarios en horas o días.
•Reducción del 95 % en los tiempos de respuesta.
•El sistema calcula automáticamente la tarifa aplicable conforme a la ley, considerando el tipo de producto, tamaño de la empresa, ingresos y número de variedades. Así mismo, tiene en cuenta las exenciones y tarifas diferenciadas (Ley 2069 de 2020).
•Visualización en tiempo real del estado de los trámites, mediante un dashboard inteligente.
•Estructura del trámite digital: trazabilidad y visualización en tiempo real. Autogestionable.
Capacitaciones para los usuarios
Para apoyar la transición, el Invima ofrecerá capacitaciones virtuales los días 23, 24, 29 y 30 de julio, a través de su canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/@InvimaColombiaOficial
Además, el micrositio de InvimÁgil ofrece recursos de apoyo como tutoriales, infografías y acceso a la Mesa de Ayuda para resolver cualquier inconveniente: https://mesagil.invima.gov.co/
InvimÁgil es hoy una realidad, y se consolida como la punta de lanza del proceso de transformación digital del Invima, que continuará su expansión hacia los demás sectores regulados.
El Invima invita a todos los empresarios a ser parte de este hito que impulsa el crecimiento del país y refuerza el compromiso con la salud pública.