Acciones contundentes de protección a comunidades indígenas en el Vaupés

El departamento del Vaupés cuenta con unas condiciones geográficas agrestes, pues hace parte de la Amazonía colombiana y su extensión está cubierta de árboles, caños, ríos y altas temperaturas; ahí están los soldados del Ejército Nacional generando condiciones de seguridad inclusivas en donde se refuerza el compromiso con los grupos de especial protección como nuestros indígenas y en atención a la Alerta Temprana 024/022 de la Defensoría del Pueblo.

A 170 kilómetros de Mitú, la capital de este departamento, se encuentra el municipio de Taraira, en zona fronteriza con la República Federativa de Brasil. A este rincón del país solo se llega por vía aérea o caminando en inmediaciones de la selva durante semanas y aún sin importar las condiciones, ahí está la tropa.

Esto dijo Eliécer Cabrera Lomely, Alcalde de Taraira, Vaupés, sobre las garantías de seguridad que tiene su población gracias a la presencia del Ejército Nacional: «Quiero resaltar el compromiso de los comandantes del Ejército que hicieron que esto fuera posible y poder contar con la presencia del Ejército. La seguridad que ellos nos brindan es grandioso. Solo así sabemos que contamos con la presencia del Estado. Son un grupo de personas que se han comportado de la mejor manera y haciendo patria.»

Además, en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, sus aeronaves adelantan registros desde el aire y apoyan el trabajo que nuestros hombres realizan en tierra, junto a la comunidad.

Es así como el Vaupés cuenta con un Ejército garante de los Derechos Humanos y coloca a disposición de las 27 etnias que confluyen en el departamento, todas sus capacidades y continuará trabajar en pro de su seguridad y bienestar.