Yopal busca consolidar la conservación en las áreas de riqueza hídrica

La conservación de áreas ambientales estratégicas en torno al recurso hídrico es una de las metas principales que la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, se ha propuesto alcanzar. Por esta razón, se está formulando y elaborando un proyecto agroforestal que será presentado a la convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dicho proyecto se enfoca en la colaboración con las comunidades rurales de los corregimientos de El Morro, La Chaparrera, La Niata y Mata de Limón, que forman parte del área de influencia del río Cravo Sur. En este sentido, se busca destinar predios de 6 hectáreas como zonas de conservación y riqueza hídrica. Las comunidades que participen en el proyecto podrán establecer en una hectárea iniciativas de producción agroforestal, ya sea con cultivos de café o plátano, recibiendo el suministro de insumos y el acompañamiento técnico necesario por parte del Estado.

La colaboración con las comunidades rurales es el eje central de esta iniciativa, por lo que la Secretaría realizó la socialización del proyecto con los habitantes de estas veredas para fomentar la participación activa de las comunidades.

Al término de la socialización, Víctor Manuel Rosas Hernández, Secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, señaló que «se explicó a las comunidades en qué consistía el proyecto y cuáles eran los requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de nuestra labor como intermediarios entre el Gobierno Nacional y las comunidades beneficiarias».

El funcionario resaltó la disposición y la participación activa de las comunidades, quienes plantearon sus inquietudes para recibir respuestas oportunas por parte del personal de la Secretaría.

Por otro lado, Roselino Bohórquez, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal – ASOJUNTAS del corregimiento de El Morro, elogió la iniciativa de la Alcaldía de Yopal para formular y presentar el proyecto a la convocatoria.

«Vemos con buenos ojos este proyecto, es una iniciativa que debe liderarse desde las entidades ambientales, ya que tiene el potencial para restaurar nuestro entorno. Es un proyecto bien estructurado que brinda oportunidades a las comunidades para aprovecharlo y hacerlo viable», expresó el líder comunal.