Varios municipios de Casanare se beneficiarán de las Obras para la Vida
Prosperidad Social puso en marcha un paquete de 268 obras de infraestructura, en las que invertirá 780.328 millones de pesos, que impactarán la vida de 230 de los municipios más pobres del país. La iniciativa, denominada Obras para la Vida, fue expuesta por la directora de la entidad, Cielo Rusinque, en un encuentro realizado este miércoles en Bogotá con algunos alcaldes de las poblaciones beneficiadas.
“Esperamos proveer escenarios que dignifiquen la vida de unos 7 millones de colombianos, en 230 de los 466 municipios más pobres del país. Respondemos así a la indicación del presidente Gustavo Petro de atender a la población de los lugares con situación más crítica y de mayor vulnerabilidad”, dijo Rusinque.
La consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, dijo que estas obras son fundamentales dentro una estrategia del Gobierno Nacional que articula esfuerzos de diversas entidades para desarrollar proyectos fundamentales que las regiones no habían podido concluir. “Con Obras para la Vida inicia el Plan Remate”, expresó.
Prosperidad Social seleccionó los 230 municipios –en 30 departamentos– beneficiados por Obras para la Vida con base en criterios de medición de pobreza del DANE, el índice de riesgo de victimización de la Unidad para las Víctimas, y el índice de vulnerabilidad y priorización de estrategias de lucha contra el hambre del ICBF. Los criterios están en la Resolución 1123 de 2023, emitida por la entidad.
“Esta es una selección sin favoritismo político ni de ninguna clase; lo hicimos únicamente a favor de los más vulnerables. Recibirán obras que dignificarán las vidas de millones de ciudadanos y ciudadanas, de niñas, niños, adolescentes y madres cabeza de familia. Podrán transportarse mejor, desarrollar proyectos de inclusión y prosperidad, con seguridad alimentaria y justicia social”, agregó Rusinque.
María Karina Martínez y Beverly Macgowen asistieron en representación de las comunidades de Riohacha (La Guajira) y San Andrés Islas, respectivamente. Macgowen expresó: “Es muy grato que se acordaron de nuestra isla. Queremos que se enfoquen en la necesidad del pueblo isleño porque desde el huracán nos habíamos sentido abandonados. Esto es una muestra del apoyo estatal con el que podremos seguir adelante”.
De las 268 obras, 188 corresponden a nuevos proyectos, en los que la entidad invertirá 699.988 millones de pesos: 39 de estas obras –que costarán 282.786 millones de pesos– son estratégicas para promover la seguridad alimentaria en los municipios priorizados, y están alineados con el capítulo del derecho humano a la alimentación, que es uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida. De estas obras nuevas, doce hacen parte de compromisos con las comunidades que no se habían cumplido. Otras 80 obras serán completadas, después de estar inconclusas durante años. En estas, la entidad invertirá 80.339 millones de pesos.
Hay plazas de mercado, centros comunitarios, centros de transformación avícola y piscícola, plantas semi industriales de procesamiento y almacenamiento, centros de acopio, vías terciarias y complementarias, puentes, así como construcción de andenes y tramos de placa huella. Prosperidad Social firmará un compromiso con los alcaldes de los municipios beneficiados, con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, para garantizar la finalización de los proyectos.
Los 230 municipios beneficiados están en Amazonas, Atlántico, Antioquia, Chocó, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Quindío, Nariño, Bolívar, Boyacá, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Sucre, Tolima, Vaupés y Vichada, y Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.