Tropas de la Novena Brigada inician el 2026 con ofensiva contra el delito en el departamento del Huila

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho y como parte del dispositivo de seguridad desplegado para garantizar la tranquilidad de los huilenses en el inicio de este nuevo año, la Novena Brigada, a través de las tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 12, en articulación con la Policía Nacional, adelantaron operaciones que permitieron afectar el accionar delictivo en los municipios de Garzón, Gigante y Yaguará.

El primer resultado se registró en la vereda La Escalereta, del centro poblado de La Jagua, jurisdicción del municipio de Garzón. Allí, gracias a la rápida reacción de la unidad militar, se logró frustrar un hurto que pretendía ser perpetrado contra habitantes de la región. En la acción fueron capturados en flagrancia dos sujetos por el delito de porte de armas de fuego y municiones.

Durante el procedimiento,fue incautado un revólver calibre 38, tres cartuchos para el mismo y dos vainillas percutadas, material que deja en evidencia el accionar delictivo.

Simultáneamente, en el desarrollo de operaciones militares, las tropas ubicadas en el sector de Ríoloro, municipio de Gigante, capturaron en flagrancia a un sujeto que transportaba aproximadamente 270 gramos de marihuana, afectando las finanzas de las redes de microtráfico. Este resultado tiene un alto valor en materia de prevención y salud pública, pues representa la neutralización de 270 dosis personales que dejarán de circular en las calles, protegiendo así a niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, las operaciones de control territorial se extendieron al casco urbano del municipio de Yaguará. Mediante un puesto de control coordinado con la Policía Nacional, se logró la captura de un hombre tras la verificación de antecedentes. Se pudo confirmar que el ciudadano tenía vigente una medida de detención domiciliaria por el delito de inasistencia alimentaria.

Los cuatro capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

Con estos resultados, el Ejército Nacional ratifica su compromiso inquebrantable de trabajar por la seguridad y el bienestar de la población civil en el 2026, contrarrestando los factores de inestabilidad que pretenden alterar el orden público en el departamento del Huila.