Proyecto de ley que dará vida a la Jurisdicción Agraria será presentado al Congreso en la próxima legislatura

El proyecto de ley que reglamenta la jurisdicción agraria y rural será presentado al Congreso de la República en la próxima legislatura que se iniciará el 20 de julio, según reveló la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica. “El Congreso nos ha dado seis meses para hacerlo, aprobarlo y echarlo a rodar, y lo vamos a cumplir”, dijo en declaraciones al informativo Colombia Hoy.

Añadió que para tal fin se ha conformado una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para trabajar en este receso legislativo en la elaboración del borrador de proyecto de ley que reglamente la jurisdicción agraria rural.

“Es un proyecto que va a seguir la línea de lo que logramos en la aprobación del acto legislativo y es que sea en un consenso nacional, escuchando las mejores opciones, alimentándolo y construyendo juntamente con todos los sectores del Congreso, con todas las voces que ayudaron a que saliera una buena reforma constitucional”, manifestó la jefe de la cartera rural.

En cuando a la regulación del acto legislativo que reconoce al campesinado como sujeto de derechos, la funcionaria destacó que esta será construida de manera participativa y concertada con los campesinos. En tal sentido, explicó que para ello se está convocando para los primeros días de julio a la Convención Nacional Campesina, que el presidente Gustavo Petro instaló el año pasado.

“Allí podremos avanzar en esa estructuración. Esto tiene que ver con la creación de una comisión mixta que está dentro del Plan Nacional de Desarrollo, de concertación y discusión sobre las políticas del campesinado. Producto de ello, veremos si lo mejor es hacer una ley, si son decretos, ajustes institucionales o inversiones”, dijo Mojica.

La jurisdicción agraria y rural va a permitir que la paz llegue al campo con una vía judicial por la cual se puedan tramitar todas las diferencias que tenemos sobre los derechos a la tierra, a los baldíos y los bienes de uso público.

Finalmente, señaló que “las reformas constitucionales hoy son una realidad. Hoy la Constitución Política tiene dos artículos que se reformaron: el que creó la jurisdicción y el de los derechos del campesinado, ya es una norma de normas, no requiere nada más para ser respetadas”.