Fueron capturados presuntos integrantes del GAOR E- 48

La Armada de Colombia en desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército Nacional, e interinstitucionales con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados alias “Richard” y alias “Jeringa”, presuntos integrantes de las redes de apoyo del Grupo Armado Organizado residual Estructura 48, que delinque en los municipios de Puerto Asís y Puerto Leguízamo en el departamento del Putumayo, y en el corregimiento de Puerto Alegría en el Amazonas.

Luego de dos años de investigación, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 33 y No. 30, capturaron en los municipios de Florencia – Caquetá a alias “Richard” y en Puerto Leguízamo – Putumayo a alias “Jeringa”, quienes tenían vigente órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Alias “Richard”, sería el segundo al mando de la comisión de alias “Miller”, mientras que alias “Jeringa” estaría encargado de coordinar el transporte de armas de fuego, insumos y sustancias estupefacientes sobre la frontera con Perú, además de presuntamente realizar actividades de inteligencia delictiva con el propósito de realizar acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública en la región del bajo Putumayo.

Información suministrada por el CTI, permitió establecer que el GAOr E-48, se encargaría de la producción y posterior tráfico de estupefacientes (entre pasta base de coca y marihuana) desde el Bajo Cauca Antioqueño a través de los ríos Putumayo y Amazonas con destino a Brasil, además de sostener confrontaciones armadas contra otras estructuras narcotraficantes de la zona para hacerse con el control de los corredores fluviales.

La Armada de Colombia, continuará trabajando de manera conjunta e interinstitucional, adelantando operaciones contra los diferentes factores de inestabilidad y Grupos al margen de la Ley que delinquen en el suroriente del país, protegiendo la vida, integridad y los intereses nacionales en las áreas de responsabilidad fluvial de la Fuerza Naval del Sur.