Policía rescató a dos menores que iban a ser reclutadas por el bloque Martín Villa de las disidencias
El hecho se registró en el casco urbano del municipio de Mesetas, Meta. En el procedimiento fue capturado un hombre de 54 años señalado de pertenecer a este grupo armado organizado residual.
Las autoridades fortalecen los controles y operativos, asimismo, envían un mensaje a estos grupos ilegales para alejar del conflicto a niños, niñas y adolescentes.
La Policía Nacional en jurisdicción de Mesetas, Meta, logró en las últimas horas rescatar a dos menores de edad quienes al parecer estarían siendo reclutadas y sometidas contra su voluntad a integrar las filas del bloque móvil ‘Martín Villa’ de las disidencias al mando de alias Iván Mordiscos, el cual pretenden asentarse en diferentes municipios del sur del Meta y departamentos de Guaviare y Caquetá.
En el procedimiento, efectivos de la SIJIN junto con uniformados de la Vigilancia y con apoyo de Inteligencia, capturaron a un hombre de 54 años señalado pertenecer a este grupo armado organizado residual GAO-r
El comandante de la Policía del Meta, coronel Norman Andrés Gómez Linares, señalado que: _“en los últimos siete días, tropas del Ejército Nacional han sostenido fuertes combates con disidentes de la FARC y logrando la neutralización de varios subversivos. Nuestras unidades de Policía Judicial apoyan el proceso de judicialización de los capturados, así como de los elementos y material de guerra incautados.”
Con el rescate de las dos adolescentes en Mesetas, y de la menor en el sector de Pipiral en Villavicencio, la Policía Nacional junto con las Fuerzas Militares se encuentran en alerta, generando estrategias para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes en el territorio.
El sujeto capturado fue presentado ante la Fiscalía No. 113 Seccional de la Dirección Especializada Contra el Crimen Organizado, donde deberá responder penalmente por el delito de reclutamiento ilícito.
A través del Grupo de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia, se atendió el procedimiento de las menores para el restablecimiento de sus derechos. Las autoridades en el departamento insisten dejar a un lado la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades ilícitas.