Siga estas pautas para cuidar de su salud visual

Según el más reciente estudio del portal tecnológico, Data Reportal en su informe ‘Digital 2023 Global Overview Report’, los colombianos, al igual que la media de los usuarios analizados, pasamos alrededor de 5 horas diarias frente a nuestro teléfono celular, cifra que debe encender las alarmas y alertar sobre lo que implica el uso de estos elementos para la salud visual.

La medición arroja que por lo menos el 40% del tiempo corresponde al uso en redes sociales y mensajería instantánea, las demás en fotografías con un 20%, juegos 8%, correo electrónico 8.1% y un 10% otras aplicaciones que contiene el teléfono.

De acuerdo a lo anterior, nos encontramos en un mundo cada vez más conectado y consumidor de distintas pantallas, elementos que implican un desgaste ocular enorme si no se atiende la recomendación de los expertos. Esta situación puede terminar en patologías oculares irreversibles, pero la buena noticia es que se pueden prevenir si se siguen algunas pautas y recomendaciones.

Justamente NUEVA EPS invitó al doctor Ricardo Araque Soto, médico especialista del hospital universitario mayor Mederi,  para que entregue una serie de recomendaciones.

Visión de cerca por poco tiempo: Importante que estas actividades se puedan alternar con otras que requieran la visión de lejos. Para descansar la vista, cada 20 minutos de agotamiento ocular, es recomendable una pausa de 20 segundos a una distancia de 6 metros, equivalentes a 20 pies en la escala métrica norteamericana.

Parpadear regularmente: Esto ayudará a mantener el ojo bien hidratado, pero si fuera necesario se pueden emplear lágrimas artificiales para reforzar la hidratación de la superficie ocular.

Controlar brillo: Regular el brillo de los dispositivos electrónicos y activar un modo con tonos más cálidos, visión nocturna y activar la opción de bloqueo de luz azul. Se recomienda evitar la luz directa y las sombras. Asimismo, se recomienda tener una temperatura de ambiente agradable. Una mala regulación del frío o del calor, puede provocar sequedad ocular.

No frotar los ojos: Este gesto debilita la red de colágeno que se encarga de preservar la curvatura de la córnea.

Controles: Hay que tener en cuenta que las enfermedades de los ojos pueden conducir, por lo que es importante identificarlas y tratarlas, por lo que se recomiendan controles por lo menos 1 vez al año con el oftalmólogo y optómetra.

Alimentación: Es importante consumir una dieta saludable y equilibrada, que incluya frutas y verduras. Comer pescado rico en ácidos grasos como el omega 3, como lo son el salmón y el atún.

Evitar sobrepeso: Se debe mantener un peso ideal, la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión arterial y dislipidemia, que acelera la posibilidad de padecer glaucoma.

Ejercicio: Mantener jornadas periódicas de actividad física, contribuye a mantener los niveles ideales de colesterol, azúcar, entre otros. Evite el alcohol y el tabaco.

Use gafas de sol: La exposición al sol aumenta el riesgo de desarrollar terigios, cataratas y aumenta la degeneración macular. Se requiere protección de la luz ultravioleta. También se recomienda el uso de lentes protectores en ciertos deportes, uso de máquinas industriales, de construcción y aquellas que generen riesgo.

Cuidar a los niños del sol: Se ha demostrado científicamente que la exposición adecuada al sol retiene el desarrollo de la miopía en niños, pero esto debe ser controlado y acompañado por padres y cuidadores.