Policía Nacional en el Huila despliega más de 1.200 uniformados para garantizar un cierre de año seguro

La Policía Nacional en el departamento del Huila ha dispuesto un amplio dispositivo operativo, preventivo y de control con el fin de garantizar que las festividades de cierre de año se desarrollen en un ambiente de seguridad, convivencia y tranquilidad para todos los huilenses.

Más de 1.200 uniformados de todas las especialidades estarán desplegados de manera estratégica en los diferentes municipios del departamento, fortaleciendo los planes de vigilancia, control y prevención para contrarrestar comportamientos contrarios a la convivencia y hechos que afecten la seguridad ciudadana. De igual forma, más de 100 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte estarán presentes sobre los principales ejes viales del Huila, apoyados con capacidades logísticas y tecnológicas, en articulación con la concesión Ruta al Sur, con el objetivo de prevenir siniestros viales y atender de manera oportuna cualquier eventualidad en las vías.

En este contexto, la Policía Nacional hace un llamado a los conductores a acatar las normas de tránsito, conducir de manera defensiva y realizar pausas activas cada dos horas de viaje. Así mismo, se adelantan controles en los terminales de transporte, verificando el estado mecánico de los vehículos de servicio público y brindando recomendaciones de seguridad vial a conductores y pasajeros.

De manera paralela, se incrementan los controles contra el comercio, distribución y venta de pólvora, así como de licor adulterado o de contrabando. Estas acciones serán lideradas por unidades de distintas especialidades, bajo el liderazgo del Servicio de Policía orientado a las Personas y los Territorios, con especial apoyo del grupo de Infancia y Adolescencia, visitando establecimientos comerciales y verificando información relacionada con posibles puntos de acopio y venta ilegal.

El despliegue policial también se intensificará en zonas residenciales, comerciales y zonas rosas, con el fin de prevenir hechos de intolerancia y riñas. En este sentido, se invita a la ciudadanía a ejercer un consumo moderado de alcohol, adoptar comportamientos responsables y evitar situaciones que puedan derivar en confrontaciones o tragedias.

Finalmente, personal especializado del GAULA, SIJIN, Inteligencia, Carabineros y grupos de reacción motorizados como los GOES estarán ubicados en puntos estratégicos del departamento, garantizando una rápida capacidad de reacción y atención oportuna ante cualquier requerimiento de la comunidad.

La Policía Nacional en el Huila invita a todos los ciudadanos a mantener un comportamiento mesurado, compartir en familia con respeto y tolerancia, y promover espacios de sana convivencia. Así mismo, les desea un feliz y próspero Año Nuevo, reiterando su compromiso de seguir trabajando de la mano con la comunidad para construir un departamento cada día más seguro y mejor para todos.