Yopal en ALERTA ROJA por riesgo de deslizamientos

La Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo de Desastres da a conocer las alertas tempranas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, con las cuales se solicita a la comunidad conocer las amenazas, reducir sus peligros y estar preparados para enfrentar las emergencias derivadas de la lluvia.

En relación a lo anterior, se informa que el municipio de Yopal se encuentra en alerta roja por alta amenaza de deslizamiento. Mientras que los municipios de Aguazul, Nunchía y Támara presentan alerta naranja, ante este mismo riesgo natural.

En cuanto a la probabilidad de incrementos súbitos en el nivel de los ríos, se generó la alerta naranja para la cuenca del río Ariporo y río Casanare, por lo que se requiere especial atención en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, La Salina y Sácama. Nivel de alerta, que insta a la comunidad a informarse, tomar medidas preventivas ante inminentes asociados a la lluvia.

Arvey Méndez director de Gestión del Riesgo de Desastres en Casanare, pidió una vez más a los casanareños, tomar medidas preventivas sobre el aumento de las precipitaciones, teniendo en cuenta la víctima fatal del fin de semana, producto de una tormenta eléctrica en Paz de Ariporo.

“El alerta roja requiere la atención inmediata por parte de la población y los demás actores de la Gestión del Riesgo”, señaló Arvey Méndez.

Recomendaciones

Identifique los riesgos y amenazas que rodean su hogar. Realice acciones para proteger su vida y la de su familia. Evacúe a un lugar seguro cuando estime conveniente. Dé prioridad a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. No olvide sus mascotas.

Evite conducir bajo la lluvia, se reduce la visibilidad y aumentan los riesgos de deslizamientos. No realice paseos de olla. El nivel de los ríos y quebradas podrían incrementar de manera inesperada por una creciente súbita, tras lluvias en la parte alta.  Realice campañas de limpieza. Evite que las orillas de los ríos, caños y quebradas se llenen de basuras y escombros.

Ante tormentas eléctricas: si está en su vivienda, apague los equipos electrónicos y manténgase dentro. Si está en un espacio abierto, evite la cercanía a estructuras metálicas, aléjese de ríos, esteros y piscinas. En un bosque, ubique un área de árboles bajos, nunca se sitúe en un árbol grande.

Ante vendavales, refuerce su vivienda. Asegure el techo, ventanas, puertas y demás estructuras que pueda derribar el viento.  Revise los árboles que presenten amenazas y realice la solicitud de corte, ante Corporinoquia o el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Tenga a mano las líneas de emergencias de su municipio o las nacionales: 132 Cruz Roja, 144 Defensa Civil, 119 Bomberos, 123 Policía Nacional, #767 Estado de las vías.